construccion puntilla
Los trabajos han iniciado en la arteria con la construcción de un retorno rápidoDIANA SOTOMAYOR

El reclamo de La Puntilla logra que los proyectos viales empiecen a ejecutarse

Tras años de quejas, todas publicadas por EXPRESO y ligadas a los atascos, la Alcaldía presentó un plan vial que apunta solucionar los problemas

Luego de al menos tres años de quejas permanentes generadas por el tráfico que asfixia a La Puntilla (Samborondón), finalmente el Municipio presentó el Máster Plan Vial, con el que pretende darle solución a un problema que se lo experimenta en prácticamente todos los rincones de la arteria.

TRANSITO VEHICULAR VIA (8722845)

“El redondel no alivió el tráfico, solo provocó otro martirio”

Leer más

Este 13 de septiembre, el alcalde Juan José Yúnez dio a conocer las obras que, dijo, ya se están levantando y que se construirán en dos fases, que comprenden la planificación vial de los próximos 10 años.

"El trabajo inició en julio con el paso lateral en el C.C. Plaza Batán, que comienza en la avenida León Febres-Cordero y termina en la avenida Samborondón. El plan sigue con la construcción de los retornos continuos en la avenida. El primero ya está finalizado en el kilómetro 7,6 frente a la urbanización Terrasol, y se prosigue con la ejecución del segundo en el km. 6,5 cerca de Lago Sol", aseguró Yúnez durante el acto.

En repetidas ocasiones, EXPRESO publicó sobre el caos vial que se generaba a diario para salir de Ciudad Celeste a la avenida Principal. Hubo quienes, como lo comprobó este Diario, que tardaron casi una hora y media para desplazarse por apenas dos kilómetros.

"Todo era una completa pesadilla. Era horroroso y evidenciaba la falta de planificación eterna en este cantón. Ahora se están haciendo cambios pequeños. Ojalá valga la pena y sean suficientes y no se equivoquen", precisó Danniela Sierra, habitante de Ciudad Celeste.

A decir de Yúnez, entre las obras que se prevén constan también la ampliación y conexión de la vía de la Clínica Kennedy con el edificio Xima, y los distribuidores de tráfico en la entrada a Ciudad Celeste y cerca del Village Plaza, donde se levantará un paso peatonal. Esta es una obra que por años han venido exigiendo los peatones.

Tráfico la joya

Cruzar ocho metros de calle, el dilema diario en La Joya

Leer más

"Parece que al fin nos escucharon. Que hagan la obra implica haber ganado. Aquí cruzamos como se pueda, intentando siempre cuidarnos de los conductores que creen que se desplazan no por una vía cualquiera, sino que por una pista de Fórmula 1", alertó.

Esta obra, según prevé Yúnez, empezará a levantarse este año, en un plazo máximo de dos meses.

"Con todo esto, pretendemos que el problema se solucione. Hay varias ideas, todas planificadas y analizadas por especialistas. Los semáforos inteligentes son otra de las soluciones a corto plazo, que estarán instalados en diciembre de este año. Los dispositivos se ubicarán en las intersecciones de urbanización Isla Sol, de la iglesia Santa Teresita y del Village. Con ellos, aliviaremos el tránsito de la avenida donde circulan más de 100.000 vehículos diarios", aseguró el primer edil.