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Presentación. Representantes del sector privado, hotelero y turístico durante la presentación de la campaña.Christian Vinueza / Expreso

La reactivación turística va tras los paraísos nacionales

Una campaña reúne a 30 hoteles del país para promover el turismo interno. Los gremios aplauden la iniciativa, pues intentan levantarse. 

Hasta agosto de 2020, el sector turístico ha perdido $ 1.900 millones y más de 50 hoteles cerraron sus puertas a nivel nacional. Así lo afirma Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, quien reconoce que pese a que las cifras no son alentadoras, él y otros representantes de este sector, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19; aplauden que surjan nuevas iniciativas que apoyen a la reactivación turística en el país.

La pandemia ha sido nefasta para el turismo y hotelería nacional, por eso tenemos gratitud a la empresa privada que decide hacer algo para salvar al turismo. Ha traído esperanza.

André Obiol, presidente de la Ahotec.

Una de ellas es la que impulsa la empresa privada denominada ‘Check In Paradise’ donde participan 30 hoteles de distintos rincones del Ecuador, incluso de las Islas Galápagos. La campaña apunta a incentivar el turismo interno entregando estadías gratuitas o descuentos en los hoteles, ya sean estos grandes o pequeños. El registro de los códigos estará habilitado en cervezas durante los meses de campaña (febrero y marzo) y podrán ser utilizados hasta diciembre de 2021.

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Destinos. En la campaña participan 30 hoteles de distintos rincones del Ecuador.Christian Vinueza / Expreso

“Es dura la situación, pues hay lugares que tenían 550 trabajadores y hoy tienen 80, pero tratamos de salir adelante. Esta iniciativa es importante porque una empresa privada da el ejemplo y esperamos que otras empresas también lo hagan”, comentó Muñetón, tras la presentación de la iniciativa, ayer, y en la que también participaron, vía Zoom, alcaldes y representantes turísticos.

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Niels Olsen, gerente del hotel hacienda La Danesa, situada en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, también se muestra optimista al ser uno de los participantes de la cruzada. Él cerró el espacio turístico por cuatro meses, reabrió en julio pasado, por lo que confía que la propuesta despierte aún más el interés de los ecuatorianos en recorrer las áreas rurales del país.

“Todas nuestras actividades son privadas, al aire libre y lo lindo de viajar en este momento es que hay menos tráfico de las personas por los aforos. Hay un mejor tiempo para salir a la naturaleza y descubrir el país. Cada una de las propiedades son lugares mágicos, tienen una historia y propósito”, expresó.

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), señaló que si bien no pudieron estar todos los hoteles del país, sin importar su ubicación geográfica, le agradó ver el resultado: que los 30 propietarios de estos establecimientos dijeran sí.

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Al igual que Olsen destacó que la alianza, que sorteará 450 habitaciones y establecerá descuentos entre el 50 % y 60 % a la tarifa normal de los hoteles, ayudará a la reactivación turística y hotelera y que ha traído esperanza para el gremio. “Es la primera empresa que decide hacer algo para salvar al turismo del Ecuador y nos llena de mucha emoción”.

Por su parte, Muñetón hizo un llamado a las autoridades locales a que se promuevan más acciones similares con el fin de estimular a la reactivación. Asimismo, aseguró que ha sugerido a integrantes del COE de Guayaquil a que si van a tomar nuevas regulaciones en la ciudad, y más aún a puertas de un próximo feriado, estas no deben ser abruptas.

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Encuentro. Los representantes del sector turístico, hotelero y empresa privada durante la presentación.Christian Vinueza / Expreso

“Los índices en Guayaquil están bien, han bajado, pero siempre los problemas son después de los feriados. Entonces les dije que tomen las decisiones con tiempo; no es cuestión de cerrar una ciudad y abrir otra”.

Hay que marcar el camino con el ejemplo, espero que otras marcas sigan el mismo paso y cuando se apuesta por el turismo todos ganan. Ahora se puede disfrutar de actividades al aire libre

Niels Olsen, empresario turístico