Guayaquil

"(El Estado) no puede quebrar al país y pretender quebrar también a las ciudades"

La alcaldesa Cynthia Viteri insiste al Estado en que devuelva los valores adeudados. Anuncia que habrá cambio de gerente en la ATM la próxima semana.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en un acto público en la isla Puná.
La alcaldesa Cynthia Viteri, en un acto público en la isla Puná.Cortesía
Cynthia Viteri

Viteri llama a Guayaquil a exigir, hasta por redes, el pago que adeuda el Estado

Leer más

La alcaldesa Cynthia Viteri insistió en su enlace radial, este 29 de julio, su protesta pública para reclamar la devolución del IVA que el Estado adeuda a Guayaquil. Recordó que son 130 millones que no han sido reembolsados a las arcas municipales y que aquello podría derivar en limitaciones al momento de sostener los proyectos de salud que la ciudad ha emprendido durante la pandemia.

Se han manejado los recursos con eficiencia, agendando los gastos para vivir y comer, con las obras más elementales; pero los recursos se acaban, señaló. "Si no nos depositan las rentas completas (...) ponen en peligro la vida de hombres, mujer y niños de Guayaquil", insistió la funcionaria.

Tenemos límites. Guayaquil suple la deficiencia del Estado. Nos tienen retenidos los recursos que por derechos nos corresponden. No pueden quebrar al país y después pretender también quebrar a las ciudades.

Cynthia Viteri, alcaldesa.

COVID-19

En su intervención, recordó que las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad están llenas de personas de fuera, pero que Guayaquil ha mantenido su tendencia a la baja y que hoy cumple 57 días alternados con cero muertes por encima del promedio normal. Aunque el especialista Washington Alemán, a la cabeza de la Mesa Técnica, publicó ayer en Twitter que hay una ligera elevación en la curva.

Carolina Solís

Testimonios del COVID-19: “Al fin tenemos dónde ir a llorarlo”

Leer más

Viteri comunicó que ya están cerrados dos puntos de atención, en el Centro de Convenciones y en una carpa en los límites de la ciudad, porque no había pacientes, pero insistió en que la ciudad se mantiene en amarillo.

Apenas salte un número que pueda ser preocupante las medidas se vuelven mucho más estrictas.

Autoridad de Tránsito Municipal

Pese a que el gerente de la ATM, Andrés Roche, había anunciado que se iba luego de inaugurar la aerovía. La alcaldesa informó que él tiene un llamado de la empresa privada y que su salida se adelanta. "La próxima semana se va", adelantó.

Créditos

Señaló también que el Banco del Pacífico le cerró las puertas a los créditos para emprendedores. "No podemos depositar dinero en bancos que no sean estatales. Este es un portazo en la cara a los negocios".