hay alarma entre los pescadores por los continuoas asaltos
Problemática. Hay preocupación por los reiterados asaltos en la zona.Néstor Mendoza

En Puná, ocho embarcaciones fueron asaltadas por piratas

Los habrían amenazado con fusiles. Contabilizan 30 asaltos en este año.

Ocho embarcaciones pesqueras artesanales fueron asaltadas la mañana de este miércoles 2 de agosto cuando pescaban frente a la isla Puná.

Según el relato de los pescadores, quienes prefirieron la reserva de sus identidades por temor a represalias, fueron rodeados por tres embarcaciones piratas en las que hombres vestidos de negro y encapuchados los habrían amenazado con fusiles y armas cortas para sustraerles sus pertenencias. También los golpearon y dejaron a la deriva en altamar.

Cuando los pescadores que estaban en la playa se enteraron del robo, fueron al rescate de sus compañeros. Después de tres horas de búsqueda los encontraron y los trajeron a tierra. Posteriormente fueron trasladados a una casa de salud, donde recibieron atención médica.

CAMARONERA

En Puná roban 30.000 libras de camarón

Leer más

Cirilo Tomalá, dirigente pesquero, detalla que en total fueron 16 los pescadores que quedaron a la deriva. De estos, tres fueron golpeados y los otros resultaron ilesos. No obstante, lo perdieron todo: embarcación, artes de pesca y los motores, dejando a los compañeros en la ruina, lamentó el dirigente.

Los trabajadores del mar denunciaron que los delincuentes les dijeron que tienen que pagar 700 dólares si quieren recuperar las embarcaciones y 30 dólares mensuales “para darles seguridad y que ya no les vuelva a pasar nada”.

En lo que va del año se han registrado al menos 30 asaltos en altamar, de acuerdo con las estadísticas que maneja el gremio pesquero. Ellos cuestionan que la delincuencia en el mar continúe, por lo que esperan más seguridad