Guayaquil

Los proyectos en la mira, excluidos de la rendición de Cynthia Viteri

La alcaldesa rindió cuentas de las obras realizadas en 2020.  No precisó cuánto destinó a salud ni habló de contratos como el trapeado

Cynthia Viteri
El acto. Se desarrolló en el Salón de la Ciudad, entre concejales y la prensa. La sesión fue transmitida en redes.Christian Vinueza

Luego de apenas participar públicamente en las sesiones de Concejo semanales (ver nota adjunta) y tras una serie de críticas ciudadanas a su gestión, la alcaldesa Cynthia Viteri hizo su rendición de cuentas en un evento público, establecido en la ley y obligatorio para los funcionarios; en la que habló de las obras que ha ejecutado en el 2020. Un año que dijo pasó como una ráfaga en la vida de todos.

Hospital del Bicentena(33235818)

La maternidad: Del comodato a la demanda

Leer más

Durante el acto, en el que hizo énfasis en haber destinado la mayor parte de los fondos municipales (834 millones de dólares) a programas de salud -prácticamente todos para enfrentar la pandemia del coronavirus y “salvar vidas”-; no se refirió, sin embargo, a los contratos y proyectos por los que ahora la Fiscalía investiga (y analiza la Contraloría) a Viteri y a otras personas, incluidos algunos funcionarios municipales, por presunto peculado y sobreprecios.

Entre ellos, los relacionados con el proyecto cultural Letras Vivas, firmado en diciembre de 2020 y cuyo contrato alcanza los casi 400.000 dólares; y la investigación de EXPRESO que registra los contratos de trapeado de zonas regeneradas de 2020, en los que se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a $ 8,3 millones de 2018, en la administración de Jaime Nebot.

Sobre estos puntos, que han generado además inconformidad y una serie de quejas por parte del ciudadano que exige explicaciones para entender por qué el Cabildo priorizó esas obras y no apostó a la construcción de más parques, o la regeneración de calles y veredas, que no son amigables ni inclusivas en la mayoría de los casos (aunque Viteri en su discurso defendió que sí trabajó en estos temas); EXPRESO ni ningún otro medio pudieron cuestionar durante el evento, que se transmitió además vía virtual.

Cynthia Viteri

Viteri: La avenida 9 de Octubre debe volver a ser lo que era antes, un bulevar

Leer más

Si bien desde el Departamento de Comunicación de la Alcaldía se advirtió, a medida que la prensa iba llegando al Salón de la Ciudad, donde se desarrolló la rendición, que habría un espacio para hacer preguntas a Viteri, tras su intervención; al término de esta, lo previsto no se cumplió. La alcaldesa saludó, se despidió y se abrazó con algunos de los presentes, y se marchó.

Cynthia Viteri
Al término de la rendición, los abrazos no faltaron entre los concejales e invitados al acto.Christian Vinueza

Este Diario, sin embargo, extendió sus cuestionamientos sobre por qué no se abordaron esos temas y tampoco se habló de cuánto del total del presupuesto fue destinado solo a salud y cuánto al resto de obras, pero la respuesta no llegó hasta el cierre de esta edición.

De lo que sí habló Viteri fue de los logros a los que tanto el año pasado y este se ha referido. Citó las 45 unidades físicas habilitadas, entre ellas el hospital del Bicentenario y el Centro de Convenciones, para ofrecer 354.154 atenciones con oxigenoterapia, medicamentos y pruebas COVID; y paralelamente habló de los albergues que levantó para enfrentar también al virus, y los kits para las mascotas y consultas veterinarias (42.000) que ofreció desde la Unidad de Bienestar Animal, que también en ese entonces creó.

“Nos vimos obligados a contratar a 1.000 personas, entre terapistas, médicos e infectólogos para tratar a los enfermos. Y al mismo tiempo desde la Dirección de la Mujer, se hicieron convenios para atender a más de 500 mujeres que dieron a luz en Aprofe, pagado por el Cabildo, porque no había quien las recibiera; y en educación, implementamos el programa Educando en el Camino, en el que logramos que 6.000 niños de Monte Sinaí tengan maestros en casa, debajo de árboles, en las esquinas y ganaron el año escolar”, señaló.

Realidades como esta son constantes en toda la urbe. No hay sector que no registre baches.

Baches en Guayaquil: al argumento de la lluvia se suma la pandemia

Leer más

La gestión destinada a la regeneración de calles y espacio público también fue parte de su discurso. “La Fundación Siglo XXI ejecutó 35 proyectos de regeneración urbana, entre los que está la readecuación del puente de El Velero, la calle Panamá y la avenida Delta”, dijo. En obras por contrato, prosiguió, se arreglaron 39 kilómetros de vía y 55 kilómetros de acera, mientras que en obras por administración directa, “se reemplazaron 629.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se ejecutó el bacheo de 87.000 metros cuadrados”.

Pese a estas últimas obras y a las cifras precisadas, para la ciudadanía se pudo haber hecho mucho más si los proyectos ahora en proceso de investigación y en la mira de los guayaquileños, no se hubiesen ejecutado, o no “se hubiesen hecho con tantos recursos o en una época tan dura, en la que urge atender otras urgencias”, sentenció Emilio López, habitante de Urdesa.

MURAL PINTADO POR EL  (33180697)
Al pie del mural pintado por el Cabildo en el suburbio, en las calles 44 y la Ch, tiene baches y alcantarillas en mal estado.Archivo

  • Salud. Viteri precisó, sin dar detalles de cuánto se invirtió, que el Cabildo compró su propia planta de oxígeno para el hospital del Bicentenario y donó 125.000 pruebas rápidas a diversas instituciones.

  • Parques. En su rendición hizo énfasis en que Áreas Verdes desbrozó 1.153 áreas de la urbe, podó 2.500 árboles y dio mantenimiento a 90 parques.

  • Seguridad. En este punto, Viteri dio una cifra. Dijo que el Cabildo invirtió $ 13 millones en el nuevo centro operativo ECU 911 Guayaquil.

  • Servicios. EPICO lanzó el programa Guayaquil en Marcha, que permitió capacitar a 80 negocios y EMAPAG exoneró del cobro del servicio de agua potable a 211.000 usuarios en marzo y abril de 2021

Cynthia Viteri
Algunos de los concejales que acompañaron a Viteri en la rendición de cuentas.Christian Vinueza

Solo tres de veintiún sesiones las presidió Viteri, en el 2021

La hora para la vigésima primera sesión del Concejo Cantonal de este año era a las 12:20 y los ediles ya estaban conectados vía telemática. Y en su salsa. “¿Cómo se llama realmente la avenida del Bombero? Quién lo responda ganará una carrera de taxi de Consuelo Flores”. “No me trajo chirimoyas”, fueron algunas de las frases que soltaron los ediles antes de que aparezca la alcaldesa (12:33) y pueda dar inicio a la junta.

El nuevo vicealcalde de Guayaquil (i) en su primer discurso en la sesión inaugural del Concejo Cantonal.

Guayaquil: “Las autoridades se tapan los oídos cada que fiscalizamos”

Leer más

Esta vez Josué Sánchez, vicealcalde, no fue quien estuvo al frente de estas sesiones donde se toman relevantes decisiones para Guayaquil como aprobaciones de proyectos, modificaciones de ordenanzas, desembolsos de fondos, pues en lo que va del 2021, Viteri solo ha presidido tres de las 21 sesiones. Una en enero y dos en este mes de junio.

En los meses más críticos de la pandemia, en los que Guayaquil fue llamada la ‘Wuham de Ecuador’, el Concejo le dio el visto bueno a convenios como el interinstitucional entre Salud, para la puesta en marcha de una unidad médica provisional en el Centro de Convenciones; y ordenanzas como el uso obligatorio de mascarilla.

También figura la regulación del uso de la bicicleta y la creación de tres nuevas empresas públicas, la de Vivienda, la de Acción Social y la Empresa Pública Municipal para la gestión de la innovación y la competitividad.

Viteri expuso a EXPRESO sus argumentos diciendo que asumió la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia y que de todas formas los temas tratados han sido comunicados a los concejales.

El vicealcalde Josué Sánchez, la alcaldesa Cynthia Viteri y otros funcionarios.

Guayaquil: Un Concejo Cantonal con perfil bajo

Leer más

Pero, así como publicó este Diario en sus páginas, el Concejo Cantonal del Puerto Principal tiene un perfil bajo y, a diferencia de la capital donde las acciones de su alcalde, Jorge Yunda, sí han sido llevadas a las sesiones, aquí la mayoría de los concejales prefiere no pronunciarse.

En el orden día de ayer se abordaron cinco puntos por los 15 concejales, cuya mayoría pertenece al Partido Social Cristiano. Se reformó la ordenanza que regula el uso y control de espacios de parqueo público con parquímetro en algunas avenidas, y la aprobación del valor de $ 44,35, por cada metro cuadrado, en los lotes del programa habitacional Lotes Populares 1 y 2 (Jardines del Sinaí), ubicado en Monte Sinaí.

También la ubicación del monumento Rueda Rotaria, en la Plaza Dañín, y la escultura a Carlos Rubira Infante, en la plaza Pílsener. Todo aprobado en una sesión de menos de una hora de duración. JPM