AVVES
Islote. Miles de aves se posan en El Palmar y llegan hasta el aeropuerto.Miguel Canales Leon-ARCHIVO

Proponen crear una plataforma natural para alejar a las aves del aeropuerto

Especialistas plantean ideas para evitar accidentes en la pista

La situación en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil continúa siendo preocupante debido a la presencia de gran cantidad de aves en los alrededores de la pista de aterrizaje. Ante esto, especialistas proponen una solución.

En un recorrido de EXPRESO se evidenció que miles de aves están en el islote El Palmar, en el río Guayas y constantemente estas migran hasta la base aérea, lo que provoca el riesgo de accidentes.

aves 1

La incertidumbre ronda igual que las aves por el aeropuerto de Guayaquil

Leer más

El ambientalista Xavier Salgado propone la creación de una plataforma natural para alejar a las aves del aeropuerto y disminuir los riesgos. 

“Se plantea crear un ecosistema natural flotante, es decir una isla que permita la convivencia de las aves de manera natural”, sugiere el especialista. Además, recuerda que esta iniciativa ya se ha realizado en Guayaquil- “Anteriormente se realizó esto en la 16 y la J (suburbio de Guayaquil) y dio resultados. La isla flotante la traían de la India”, añadió.

Por otra parte, Adalberto Santos, especialista en aves, considera que la idea es buena, pero recuerda que los estudios previos son importantes. “Se debe hacer un plan de contingencia para ver si realmente puede funcionar. Lo ideal es que puedan convivir las especies. Tienen que haber algas y todo el ecosistema de plantas que permite que las aves se posen ahí y puedan convivir.

Santos recalca que esto no debe dañar el ecosistema original. “Se debe cuidar que esto no contamine el río Guayas y garantice la vida de las especies”, sentenció, añadiendo que el dragado del río Guayas es otra gran alternativa para evitar que los islotes se creen y lleguen las aves.

Durante los últimos días no han existido detalles sobre los avances de los trabajos que se realizan en el aeropuerto JJO, por parte de las autoridades, mientras la tensión se mantiene entre los residentes del sector y los viajeros.