Guayaquil

Guayaquil: Procesiones pregrabadas y una 'Ruta de la Fanesca' virtual

La agenda de eventos por la Semana Santa será bajo esa modalidad. Opiniones divididas en torno a los actos gastronómicos.

WhatsApp Image 2021-03-29 at 11.58.12 (1)
Anuncio. La agenda de eventos fue presenta este lunes 29 de marzo.Juan Ponce / Expreso

La ruta de la Semana Santa en Guayaquil está marcada por una agenda de eventos bajo la modalidad virtual. Por segundo año consecutivo, no se pondrá en marcha la procesión del Cristo del Consuelo, considerada la más grande del país, debido a que el COE Cantonal suspendió estas celebraciones por el aumento de casos positivos de la COVID-19

Sin embargo, a través de una rueda de prensa, los representantes de la Empresa Municipal de Turismo y de la Arquidiócesis de Guayaquil, dieron a conocer que, además de transmitir las misas vía redes sociales, el Viernes Santo se realizará la 61 edición de esta peregrinación en la que un grupo de feligreses ha recreado el Vía Crusis

CONFECCION DE RAMOS D (33149303)

Ramos se bendijeron en varios templos de Guayaquil

Leer más

La actividad se transmitirá, a las 7:00, por las cuentas de ambas entidades. Posteriormente, la réplica de la imagen religiosa nuevamente sobrevolará la ciudad, a las 9:00, y durará aproximadamente 40 minutos. 

Otro de los eventos alusivos a esta fecha se denomina la 'Ruta de la Fanesca', que consiste en la visita a 19 establecimientos gastronómicos que ofrecen este platillo. Entre los sitios que participan figuran hoteles como Hilton Colon, Oro Verde y Unipark; huecas tradicionales como Sabor Típico Manabita, Gato Protovejense; y siete restaurantes, entre ellos La Factoría, Sol de Manta y Lo Nuestro. Los especiales son transmitidos por la cuenta de Facebook 'Guayaquil es mi Destino'.

El martes 30 de marzo, además, se transmitirá, a las 15.30, 'La Fanesca, tradición gastronómica', un trabajo conjunto con La Escuela de los Chefs, dirigido por el chef Santiago Granda donde presentará en vivo la preparación de este platillo de la mano de la chef Martha Jurado.

CONFECCION DE RAMOS D (33149334)

Guayaquil: El fervor religioso, en sosiego

Leer más

Sobre estas últimas actividades hay opiniones divididas en la ciudadanía. Por un lado hay quienes califican de "ilógico" que exista una 'Ruta de la Fanesca' que no se apegue a las otras iniciativas que se han desarrollado en la ciudad como, por ejemplo, la 'Ciclorruta Gastronómica' o la misma Raíces; mientas que en la otra orilla están que piensan que es lo mejor debido al repunte de casos positivos

"Con las medidas de bioseguridad, horarios, sí se puede visitar cada una o así como fue la de los ciclistas que visitaban las huecas", comentó Viviana Coronel, guayaquileña. Mientras que para Lender Torres, estas transmisiones le ayudarán para preparar este platillo típico desde la complicidad de su vivienda.

"No podemos comer un plato vía virtual, lo sabemos, pero sí debemos cuidarnos. Por eso seguiré de cerca las recetas para hacer la prepación. Hay que cuidar la vida y creo que es pertinente que nos sigamos ayudando con las herramientas virtuales", dijo. 

Otros eventos programados a ser transmitidos por Facebook

  • 'Ruta de las 7 iglesias

Será el jueves 1 de abril, a las 12:00. Consiste en un recorrido por siete templos católicos patrimoniales. Estos son: la Iglesia San José de la Compañía de Jesús, San Alejo, Catedral Metropolitana, Iglesia San Francisco, Basílica Menor de La Merced, Iglesia Santo Domingo de Guzmán y la Iglesia San Agustín. 

  • Vía Crusis 

Será el viernes 2 de abril, a las 15:00. El acto (pregrabado) se realizará en las escalinatas del Cerro del Carmen, en un recorrido que abarca 15 estaciones

  • Estreno de la obra sacra 'Cuadros de Viernes Santo'

Será el viernes 2 de abril, a las 16:00. Es un evento pregrabado donde el Coro y Ensamble de Cámara de la Espol, con la participación de la Orquesta Juvenil Luis Humberto Salgado, han preparado una composición que recoge los himnos y pasajes bíblicos alusivos a la pasión y muerte de Jesucristo. El acto se realiza bajo la dirección artística de la maestra Ángeles Terreros.