OLEAJE
Hecho. El fenómeno se intensificó la tarde del viernes 15 de enero.Joffre Lino / Expreso

Se prevén oleajes desde el 2 de enero

Se recomienda precaución a quienes estén o vayan a la playa

Desde hoy se mantendrá el desplazamiento de oleajes provenientes del sur del Pacífico y se iniciará una fase de máximo aguaje que se extenderá hasta el 5 de enero, informó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.

La Victoria

Playas: La Victoria termina el año sin obras y descontento ciudadano

Leer más

La entidad comunicó que se estima que en la zona costera continental e insular haya una intensidad entre moderado y ligeramente agitada de las aguas del mar.

Mientras perdure la fase de máximo aguaje (desde hoy hasta el 5 de enero), se recomienda tomar mayor precaución al ingresar al mar, puesto que durante este evento las amplitudes de las mareas presentan sus máximos valores, lo cual influirá que las olas rompan con mayor intensidad en la costa en horas de pleamar y generen además fuertes corrientes.

El ente sugiere a los pobladores de la zona costera, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por las entidades de control y técnicas, y no ingresar al mar solos. Sino que, en lo posible, se mantengan en el área destinada para bañistas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca (mayor peligro en bajamar), es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente. El instituto recomienda nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre.