Guayaquil

En las fiestas octubrinas se prevé inaugurar la piscina con olas, de más de $ 2 millones

La inversión asciende a un total de 4 millones de dólares. La ciudadanía cuestiona que otras obras, a su juicio prioritarias, sigan a la espera de ser entregadas

Piscina-con-olas-del-Suburbio-tiene-19-avance
Obra. La piscina se encuentra en el Batallón del Suburbio.Cortesía

La piscina con olas que fue construida en el Batallón del Suburbio, entre las calles 44 y Asad Bucaram (suroeste de Guayaquil), con un valor de más de 2 millones de dólares, será inaugurada en las fiestas octubrinas junto con otras cinco obras a cargo de la Fundación Siglo XXI.

Así lo dio a conocer el Municipio este miércoles 28 de septiembre de 2022, al mencionar que se entregarán parques, plazas y un centro gastronómico. La inversión total de estas obras ascienden a $ 4,2 millones

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública.

Las investigaciones contra Cynthia Viteri se estancan en la Fiscalía

Leer más

"Estos proyectos, cuyo objetivo principal es la reactivación económica en base al turismo, benefician directamente a alrededor de 38.800 habitantes", argumentó la entidad al citar el centro gastronómico cultural Ubuntu, y obras en la calle Panamá como el parque infantil, plaza lúdica, plaza de los teatros y plaza de las artes.

Sin embargo, así como lo ha contado EXPRESO en repetidas ocasiones, hay otras obras en la ciudad que no están operativas pese a estar listas. Este es el caso de la troncal 4 del sistema de la Metrovía, cuya inversión es de $ 16 millones y prevé conectar el suburbio con el centro.

Esta troncal, como ha confirmado este Diario, tiene construidas las paradas, la terminal y adentro de ellas sobresale personal de seguridad, pero no figuran las unidades ni los pasajeros. Esto, pese a que la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que iba a estar funcionando en diciembre de 2021.

EXPRESO realizó un recorrido por la terminal que se levanta junto a una Unidad de Policía Comunitaria, y a lo largo de avenidas como Assad Bucaram (29) y Portete constató que las paradas tienen, además, iluminación y en el entorno hay señalética y semáforos.

OBRAS ATRASADAS DEL MU (8579767)

Las obras emblemas de Viteri, estancadas

Leer más

En ocasiones anteriores Guillermo Leone, habitante de la zona y coordinador de la Unión de las Organizaciones Comunitarias del Plan Piloto, ha mostrado su molestia  frente al gasto que desde ya está generando la millonaria obra pese a no estar operativa, pues los trabajos civiles se iniciaron en marzo de 2019 y culminaron en abril de 2021.

"Se ha gastado $ 16 millones, hay guardias tanto en la mañana y tarde y eso es gasto. Necesitamos democratizar al Gobierno de Guayaquil, que escuche a los usuarios”, subrayó el dirigente comunitario en febrero pasado.

Para Emilia Castro, quien habita en el sector, es necesario que la Alcaldía inaugure primero las obras que "fueron prometidas en el pasado". "¿Qué necesita más la gente? ¿Una piscina con olas o transporte público? Por favor, solita surge la respuesta. No digo que no se la construyen o inauguren, Guayaquil, toda la ciudad necesita de espacios de entretenimiento porque son prácticamente nulos. Sin embargo, hay prioridades. ¿Dónde están las unidades? ¿Dónde está el recorrido? Por favor, atiendan a todos por igual. Qué le pasa a la Alcaldía. Desde mi punto de vista, es una burla al usuario guayaquileño dejarlo aún esperando la gran obra", cuestionó Castro.