adultos mayor 1
Referencial. En algunos barrios de Guayaquil se observa a los adultos mayores reunidos en aceras o afuera de sus hogares, con juegos de mesa para distraerse.Alex Lima

Preocupación y melancolía por ‘vacaciones’ de gerontológicos

Adultos mayores se oponen a la suspensión de actividades.  Familiares denuncian falta de planificación. El Cabildo asegura que realizará mantenimiento en locales

“Aquí somos felices, no es justo que nos saquen de este lugar, para nosotros es una pésima noticia”, decía con voz entrecortada Dannis D’ Lucca, una adulta mayor de 67 años, quien tomó con mucha nostalgia un comunicado en el que les advertían que el centro gerontológico donde ella asiste cerrará.

Rampas no amigables (8309556)

El desafío de caminar en una ciudad con rampas tortuosas

Leer más

“Nos dio mucha tristeza cuando nos lo dijeron, no lo podíamos creer. Yo soy muy llorona y junto con otras personas no nos contuvimos y nos echamos a llorar”, contó la mujer que hace varios años asiste al Centro Polifuncional Zumar.

Muchos lloramos al recibir la noticia que cerrarán el lugar. Aquí somos felices, no queremos irnos.

Dannis D’ Lucca,
​adulta mayor

Dannis, al igual que otros adultos mayores, cuenta que el pasado lunes les indicaron que los centros gerontológicos de Guayaquil, administrados por el Municipio, cerrarán momentáneamente por ‘vacaciones’. “No nos detallaron la fecha que podremos volver, solo nos dijeron que se cerrará por un tiempo, pero nosotros no queremos vacaciones. Nosotros estamos contentos aquí. Es nuestro lugar para distraer la mente y estar activos. No queremos irnos”, dijo apenada Dannis.

adultos mayores

El adulto mayor quiere diversión

Leer más

En respuesta a un pedido de información de EXPRESO, el Cabildo aseguró que los centros no serán cerrados. “ Ciertas actividades están en una fase de actualización con el objetivo de brindar una adecuada atención a los beneficiarios, por lo que se ha gestionado su reprogramación en base a una agenda de mantenimiento de los espacios y las instalaciones, acorde a un cronograma debidamente planificado”, explicó la autoridad, al referirse a uno de los centros y 10 clubes de adultos mayores que entrarán en ese proceso.

adulto mayor 2
Entre las actividades que realizan los adultos mayores está caminar, como se observa en el parque Centenario.Alex Lima

Sin embargo, los adultos mayores se encuentran preocupados y con incertidumbre. Según indican, por medio de un mensaje de WhatsApp les explicaron que el cierre se debe a fumigaciones en las instalaciones y que el Municipio va a renovar el contrato de administración que tienen con la fundación que administra el gerontológico. Ante esto, algunos familiares de los adultos mayores consideran una falta de planificación y que se pudo prevenir.

“La fumigación tranquilamente pudo ser un fin de semana o en uno de los tantos feriados. Aparte, no tienen por qué parar si es solo una renovación, y aunque haya un cambio de administradores creo que se pudo negociar antes. Creo que esta para se pudo evitar por el bien de los adultos mayores”, considera Elizabeth Samaniego, familiar de uno de los adultos mayores que asiste al centro gerontológico municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo.