Posorja
Autoridades de distintos puntos han recorrido este 12 marzo el sitio donde ocurrió la tragedia.Néstor Mendoza

Posorja: Especialistas advierten que el terreno está siendo socavado por el mar

Tras la tragedia del pasado 11 de marzo que causó la muerte de tres niños, expertos en el tema barajan ideas de qué pudo haberla provocada

Hasta el mediodía de este 12 de marzo, el Municipio de Guayaquil y la dirección municipal de Gestión de Riesgo se encontraban en playa Delfín, en Posorja, analizando qué provocó la tragedia que se registró cerca de la figura de cemento de ese emblemático animal marino; que causó la muerte a tres niños. .

Lluvia

En menos de 48 horas Guayaquil soportó la lluvia prevista para todo febrero

Leer más

Sobre el tema, sin embargo, las autoridades aún no se han pronunciado. EXPRESO solicitó una entrevista para abordar el tema, teniendo en cuenta la denuncia de la población que asegura que ni en el Delfín, ni en los alrededores del terreno ni del acantilado existe un solo letrero que advierte que el sitio es peligroso. 

"Los comuneros ya lo saben, pero los turistas no. La familia que quedó bajo las piedras tras la avalancha de arena no eran de aquí. Quizás si había un letrero, el resultado hubiese sido otro. Hoy esa familia está de luto. Se pudo posiblemente prevenir", señala el ciudadano Nolan Ramírez, habitante de Posorja. 

Especialistas en el tema aseguran que el derrumbe se debió a que el terreno está siendo socavado por el mar,  lo que provoca el debilitamiento de los acantilados. Además, coincidieron en el la escultura es una obra hecha en mar, donde la marea sube y baja y con el tiempo debilita el terreno.

(Le puede interesar leer: Tres niños mueren tras deslave junto a monumento del delfín

posorjagacorte

Hay malestar en parroquias rurales de Guayaquil tras derrame de combustible

Leer más

"La dirección de Gestión de Riesgo debe de hacer un estudio del terreno de forma inmediata y reubicar la figura del Delfín",  precisó Fredy Alejandro, coordinador de la dirección de Gestión de Riesgo en Playas, quien dijo que su opinión es como ciudadano y nada más. "Nosotros no tenemos la competencia en el área", señaló. 

Residentes del lugar como Oswaldo Baspitón reconocen que los riscos que hay en la playa se están volviendo un peligro para los turistas. Incluso algunas cabañas tienen socavadas sus bases. “En las próximas horas mantendremos una reunión con toda la comuna para comprar piedras y comenzar a construir muros para que los acantilados no se derrumben. No queremos que el monumento y playa Delfín en sí desaparezcan. Urge una intervención", señaló. 

El arquitecto y docente universitario, Pedro Veliz, asegura que todo comenzó hace dos años cuando hubo un fuerte aguaje en el que se cayeron dos viviendas que colindaban con el sitio ahora afectado. "Lo que hay que hacer es un muro de contención, pero de manera técnica, no empírica como lo quieren hacer algunos comuneros", alega. 

Posorja
El pasado lunes, tras la tragedia, habitantes de Posorja vieron la forma de sacar a las víctimas.Néstor Mendoza

"Nosotros lo hemos pedido, pero aquí las autoridades no vienen nunca. Miren cómo hemos estado con las lluvias. Todo es una desgracia. Vivimos en el abandono y sobrevivimos como podemos. Lo de ayer (11 de marzo) fue una pesadilla. Jamás pensamos ser testigos de una tragedia de esta índole", indicó Katthy Herrera, residente del lugar. 

(Lo invitamos a leer: Fenómeno de El Niño: Posorja quedó sumergida bajo el agua

lluvia guayaquil

Lluvia en Guayaquil: Sectores anegados, arboles caídos y un deslizamiento en Posorja

Leer más

Pasadas las 13:00 del 11 de marzo, como publicó EXPRESO, la avalancha de arena hizo que cinco visitantes resultaran afectados, tres de ellos menores de edad. Matías, de 12 años, perdió la vida aplastado por una ‘montaña’ de rocas; los otros dos, de 1 y 9 años, fallecieron en el hospital, confirmó entonces Rocío España, tía del pequeño Matías.

Desde febrero de 2023, como publicó también este Diario, la escultura ya ha venido registrando una serie de daños. En esa ocasión y durante un torrencial aguacero que se prolongó por 10 horas, un rayo cayó sobre el monumento de 85 metros de largo por 20 de alto, que fue construido con recursos de la comunidad a un costo de $ 375.0000, según anunció Efrén Reyes, expresidente de esa comuna.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!