Guayaquil

Politécnicos dan tutorías gratis a colegiales con dificultades en sus clases virtuales

A través del proyecto ‘Profe en Cuarentena’ han ayudado, vía online, a una centena de estudiantes

Profe en cuarentena
'Profe en cuarentena' es un proyecto que forma parte de la materia de Emprendimiento e Innovación..cortesía

Un grupo de alumnos y profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) participan como voluntario en Profe en Cuarentena, un proyecto politécnico que ofrece tutorías virtuales y gratuitas a estudiantes de educación básica y bachillerato que experimentan dificultades durante sus clases en línea.

telemaestra

Un estudio relaciona la reducción de ingresos con el agotamiento laboral

Leer más

“No me gustan mucho las Matemáticas, pero parece que sí les hago. Gracias, profe”, fueron las palabras de agradecimiento que recibió con satisfacción José Portocarrero, estudiante politécnico, durante la ayuda que, vía online, ofreció a un adolescente de un colegio de la ciudad.

Renato Porras, otro de los 150 integrantes del grupo que lleva a cabo esta iniciativa, cuenta que la idea es ayudar a niños y jóvenes de escuelas y colegios a entender los temas que les generen dudas durante sus clases virtuales.

ProyectoNació como respuesta a un reto planteado por el docente a cargo de la materia de Emprendimiento e Innovación; se plasmó la idea y se la está ejecutando.

Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Espol, i3lab, explica que durante los cursos de emprendimiento siempre se realiza una actividad enfocada en crear valor real para la sociedad. En esta ocasión, agrega, se decidió contribuir a mejorar las clases en línea en la educación primaria y secundaria que, debido a la pandemia por COVID-19, los estudiantes las reciben desde sus casas.

1.sistema_deteccion_mascarillaspng

Espol crea proyectos de inteligencia artificial que detectan el uso de mascarilla y el distanciamiento físico

Leer más

Alexandra Alvarado, madre de un alumno que accedió a las tutorías Profe en Cuarentena, asegura que este trabajo es excelente para las familias que no pueden acceder a ayudas adicionales para que los chicos avancen en sus estudios.

Explica que su hijo ha tenido dificultades para adaptarse a la modalidad de clases virtuales. Y aunque hay varios profesores en su familia, dice que optó por las tutorías, ya que los universitarios pueden tener mayor empatía con los adolescentes, lo que facilitará el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Aunque inicialmente la duración de Profe en Cuarentena como proyecto académico, era solamente de una semana, Portocarrero, Porras y sus compañeros continúan hasta el momento con esta labor, con la que han ayudado a más de una centena de alumnos de educación básica y bachillerato.

Desde 2005 la Espol dicta la materia de Emprendimiento e Innovación de manera transversal para todas las mallas curriculares. El objetivo, cuenta Caicedo, es proveer a los estudiantes de herramientas que ayuden a crear valor para la sociedad a través de la innovación, considerando el emprendimiento como un estilo de vida profesional necesario.