Guayaquil

La policía detiene a los padres de cuatro menores que pedían caridad en el Malecón

La pareja se enfrentaría a cargos por el delito de explotación laboral infantil

Niños rescatados
Durante el allanamiento, las autoridades confirmaron las condiciones precarias en las que descansaban las niñas.Cortesía

Acostadas en el piso y sobre cartones, así fueron encontradas cuatro menores de edad, en el interior de un domicilio ubicado en las calles 19 y la P, suburbio de Guayaquil, que fue allanado la mañana de este 27 de abril, por agentes de la Dinapen y de la Fiscalía.

El operativo se desplegó tras varias denuncias que se recibieron en el ECU-911, con respecto a la presunta explotación laboral que se ejercía sobre los menores, de 6, 11, 13 y 15 años de edad. Así lo indicó el teniente Santiago Sevillano, oficial de la Dinapen, al referirse a las acciones que emprendieron junto con la Fiscalía, luego de conocer las denuncias.

rescate de niños

La actuación para rescatar a niños en situación de riesgo debe ser protocolizada

Leer más

“Los cuatro niños rescatados estaban siendo explotados laboralmente, trabajaban en el sector del Malecón”, detalló el oficial al especificar que tras una orden judicial se procedió al allanamiento de la vivienda donde habitan y donde además detuvieron a los padres.

“Descansaban en condiciones precarias (...) en el piso, solamente con unos cartones como fondo para poder descansar”, agregó el oficial al adelantar que la Fiscalía ya estaba formulando cargos en contra de la pareja, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años tal como lo establece el artículo 105 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sevillano confirmó que los detenidos son los padres de las cuatro menores, quienes se dedicaban a la venta de confites y a realizar actividades de mendicidad. “Pedir dinero a los transeúntes que acudían como turistas al Malecón, en horarios de 10 de la mañana a 11 de la noche. Todo el día eran explotados (...) tampoco se encontraban estudiando, es por eso que se les logró abordar”, aseguró el oficial, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que evite dar caridad a menores de edad porque, según han comprobado, existen redes que se dedican específicamente a la trata de personas con fines de explotación laboral. En caso de evidenciar una situación como esta, sugirió comunicarse con el 911 para denunciar.

trabajo infantil foto principal

Trabajo infantil, un virus que aún no tiene vacuna

Leer más
Niños rescatados
Se confirmó que las menores eran hijas de la pareja detenida.Cortesía