cultivo de arroz en Samborondón
En el kilómetro 13,5 vía a Samborondón una asociación de agricultores cultivaban arroz, pero Inmobiliar dice que es dueño del terreno y se lo ha vendido.Cortesía

La policía desaloja un cultivo para edificar bodegas en Samborondón

Inmobiliar asegura que el terreno es de ellos y la Asociación Río Mar afirma que INDA se los dio para sembrar arroz

En el kilómetro 13,5 de la vía a Samborondón hay movimientos provocados por dos grupos: uno es del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar); y otro, de la Asociación de Agricultores Río Mar. Los primeros defienden que el lugar les pertenece y por eso lo vendieron para que se construyan bodegas, y los segundos, afirman que llevan varios años cultivando arroz allí y que esa tierra se las dio el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA). Pero Inmobiliar, con la ayuda de la policía, el miércoles dejalojó a los trabajadores de la tierra de la Asociación Río Mar.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

El presidente de la agrupación, Danilo Fariño, explicó a EXPRESO que en 1998, el entonces Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y que ahora se llama Plan Tierra, les adjudó las hectáreas y que por esos días pagaron 700.000 sucres.

A partir de ello empezaron a labrar el terreno y sembraron arroz, en la medida que tuvieron dinero invirtieron, y que uno de los problemas es que para comprar maquinaria, crear canales y comprar insumos sacaron un crédito por un millón de dólares que lo están todavía pagando.

A esto se suma de que en cada hectárea del cultivo hay una inversión de 1.500 dólares. Fariño agregó que al año cosechan 16.500 quintales (200 libras) del arroz con cáscara y que allí le dan trabajo ocasional a más de 100 personas. La asociación está formada por 22 agricultores.

Según Fariño al lugar ha llegado maquinaria para empezar a rellenar el lugar. “Nos han contado que aquí van a construir bodegas. El terreno está ubicado en el kilómetro 13,5 vía a Samborondón. Estamos a espera de que las autoridades se pronuncien para aclarar la situación, porque no es posible que nos provoquen este daño económico y nos deje sin trabajo y con deuda”.

Fariño precisó que ese terreno estaba en manos de la banca que después cerró y que INDA distribuyó la tierra para que sea cultivada.

Se espera que las autoridades puedan aclarar la situación, entre tanto en el terreno hay maquinaria para la agricultura y para la construcción. Pero, ninguno están laborando. Los agricultores se han dedicado a cuidar los cultivos y no dejan que progrese el relleno para la edificación empresarial.

Por su parte el abogado Ronald Baidal, coordinador jurídico de Inmobiliar, defiende que el terreno pertenecía a la llamada banca cerrada. "Entonces estuvo en manos del Banco Central por varios años, el terreno está en vía urbana; por eso es imposible que el Ministerio de Agricultura pueda hacer una adjudicación".

Se derogó norma para la importación de frutos sin requisitos fitosanitarios. Foto: Pixabay. 22 de mayo de 2020.

Se derogó norma para la importación de frutos sin requisitos fitosanitarios

Leer más

Según Baidal, la Asociación no ha podido demostrar con documentos de que el INDA les había dado esas tierras. "No existe ninguna inscripción de escrituras a favor de Río Mar, han estado allí de manera ilegal. Se han estado lucrando de un terreno del estado por los últimos cinco años, realmente, y no 26 años; ese tiempo puede que tenga la asociación".

El abogado agregó que en consideración a que debían recoger lo que habían cultivado se les indicó que podían hacer la cosecha, mas luego  debían retirarse.

"Pero, tras sacar el arroz intentaron apropiarse a la fuerza del terreno. Entonces llamamos a la policía para que se efectué el desalojo de un terreno que tiene 300 hectáreas. Se dieron enfrentamientos y los policías salieron heridos", explicó Baidal.