ARREGLO DE VIAS
Antecedentes. Cansados de no obtener una respuesta y atención del Municipio los residentes se unieron para rescatar al vecindario gracias a la autogestión.Néstor Mendoza

Playas: La comunidad que renace de la mano de sus habitantes

Los residentes del barrio Enrique Torbay, cansados de esperar la obra pública, crean un comité y ejecutan acciones. El Municipio promete atención

Se cansaron de esperar la obra pública que, pese a los reclamos, no ha llegado hace tres décadas. Los habitantes del barrio Enrique Torbay, en el cantón Playas, según confirman a EXPRESO, han deambulado por uno y otro departamento municipal esperando reacciones, pero del Cabildo ha receptado nada más que silencio.

Playas morgue

Playas pide una morgue para evitar trámites engorrosos

Leer más

“Llevo tres semanas esperando una respuesta y sigo sin ser atendida. He pedido que se rellenen las calles que permanecieron llenas de agua en invierno, pero si seguimos así, el próximo año viviremos en una laguna”, se queja la residente Liz Pilco.

Frente a esta situación, que los ha obligado a vivir también en medio de la inseguridad y teniendo como vecinos a cientos de mosquitos, los habitantes optaron por formar un comité vecinal, con la finalidad de que con sus propios recursos ejecuten obras que estén a su alcance.

No estamos señalando a nadie, ni tirando piedras a ninguna entidad o administración pública específica. Solo trabajamos por el bienestar del barrio, que tiene 30 años de abandono.

Omar Balladares,
residente que lidera la iniciativa

Gilmar Balladares, abogado y residente que lidera esta iniciativa, detalla que los trabajos empezaron hace un mes y decidieron darle prioridad al relleno de las calles y la construcción de una cancha de uso múltiple y un parque, en dos lotes vacíos abandonados y con maleza, que fueron cedidos por los residentes. “Nos urgen espacios verdes para recrearnos, compartir con los vecinos y las familias. Queremos vivir en comunidad, esa es la meta y lo lograremos”, afirman.

RELLENO EN LAS CALLES
Así permanecen las vías en el barrio.Néstor Mendoza
Abandono. Dos vecinas de La Victoria, una ciudadela ubicada al norte de General Villamil, paradas en medio de la vía sin asfalto, un escenario que se repite en los alrededores del lugar.

A Playas no llega el sol del desarrollo ni en temporada

Leer más

Los recursos, que alcanzan los $ 25.000, a decir de Balladares, los han obtenido de bingos, rifas que se han hecho en el cantón, venta de comida y sobre todo aportaciones de quienes tienen más recursos, y voluntarios. Además, la mayoría de las actividades, salvo las de rellenar las calles, las han hecho con mano de obra de los vecinos, maquinarias que les han prestado las empresas privadas y asesorías de expertos (constructores y arquitectos) del cantón.

La unión hace la fuerza, el barrio saldrá adelante y daremos ejemplo de trabajo al Municipio. Estamos haciendo un plan para hacer obras que estén al alcance de nuestra economía.

Esther Zambrano,
miembro del comité

“Nos urge contar con alcantarillado sanitario y calles asfaltadas, eso ya no lo podremos hacer por nuestra cuenta. Necesitamos entonces que el Municipio nos incluya en sus planes”, señaló Esther Zambrano, miembro de este comité en el que, a fin de organizarse mejor, han nombrado a un líder por cada cuadra. En total, hay cerca de 30.

“Nos cansamos de quejarnos, decidimos dar el primer paso y hacer lo que podemos. No queremos irnos con ninguna entidad específica ya, no queremos lanzar piedras al viento. Eso fue desgastante y ahora solo queremos continuar haciendo gestiones”, agregó.

trabajos comunitarios de la cancha en el abrrio Enrique Torbay.
Algunos de los trabajos que están realizando para construir las canchas.Néstor Mendoza

El morador Pedro Lema aseguró que, pese a pagar impuestos, la ayuda no ha llegado, por lo que espera que las autoridades reconozcan su esfuerzo y decidan darle un empujón “merecido, necesario y obligatorio” a las obras.

maleza Playas

El abandono se expande por los solares vacíos de Playas

Leer más

Frente a esta situación Omar Granados, director municipal de Obras Públicas, asegura que el Cabildo trabajará en la reconformación de la vía y el asfaltado. Advierte que si no lo han hecho antes durante esta administración ha sido por falta de recursos. “La pandemia y la falta de asignaciones por parte del Estado nos ha generado una serie de retrasos, pero la ayuda llegará”, promete.

Para Granados, que los moradores estén realizando labores de este tipo, por su cuenta, refleja unión y ganas de mejorar. Aclara que permitieron ejecutar estas gestiones, pese a que siempre se requiere de permisos, porque se trata de obras pequeñas y que se realizan en predios particulares. “Si se trabaja en conjunto y de forma planificada, que es lo que queremos y haremos, el resultado será mucho mejor. El barrio será atendido, hay organización”, sentenció.