Premium

maleza Playas
Maleza. En el centro del cantón Playas son decenas los solares que permanecen con maleza y basura. El problema se torna inseguro debido a la escasa iluminación de algunas calles y callejones.Néstor Mendoza

El abandono se expande por los solares vacíos de Playas

La maleza crece de forma excesiva. Los sitios sirven de refugio a consumidores.  Existe una ordenanza para regular el problema, pero falta control

Patios y lotes de terrenos llenos de maleza en plenas avenidas centrales del cantón Playas es lo que se visualiza cuando se camina por el casco urbano y los barrios. Hay desorden y miedo, coinciden los residentes. “Es una imagen desfavorable para un cantón turístico como el nuestro”, se queja el habitante Pablo Figueroa, mientras observa un predio lleno de basura, maleza y colillas de cigarrillos en la avenida Zenón Macías, una de las principales.

TURISTAS ENMEDIO DE LAS EMBARCACIONES (1)

Los turistas y pescadores reclaman espacio y muelle

Leer más

El mismo escenario se observa unos metros más adelante, a escasos metros de la playa y el malecón, donde hay solares que se han convertido en refugios de delincuentes y consumidores de drogas. Solo la semana pasada, una indigente fue apuñalada en una casa abandonada ubicada en un callejón sin nombre, entre las calles Jambelí y Jaime Roldós, según relató a EXPRESO Emilio Carranza, propietario de una vivienda que limita precisamente junto al terreno. El caso es investigado por la policía, pero el miedo a que se repita un hecho similar está latente, admite el residente.

No entiendo cómo Playas siendo un sitio turístico, exista gente que haga de sus solares un basurero. Aquí nadie invierte en limpieza. No hay control, ese es el problema.

Jimmy Tomalá,
vive en la calle Zenón Macías

Milton Correa, del mismo sector, asegura que de los matorrales salen personas que roban a los transeúntes, por lo que hace un llamado a que los dueños de los solares los limpien y cierren, como lo hacen en ciudades como Guayaquil y Samborondón.

CASAS ABANDONADAS EN EL CENTRO
Seguridad. Algunas viviendas de la zona permanecen en el estado que se observa en la foto. Los sitios son ocupados por indigentes y consumidores de alcohol y drogas.Néstor Mendoza
CALLES SIN ACERAS

Las veredas de Playas no son amigables para los peatones

Leer más

“Aquí las autoridades no hacen cumplir las ordenanzas y por eso todos hacen lo que quieren. Esos espacios a la deriva están afectando a los hoteles y áreas comerciales del entorno”, hace énfasis Daniel Lecaro, dueño de un comedor.

“Por años han llevado aquí todo a la ligera, el alcalde se la pasa diciendo que vamos creciendo, que fortaleceremos el turismo, que nos haremos conocidos en otros cantones y hasta fuera del país, pero ¿cómo?. Si ni siquiera la fiscalización de estas áreas y en un territorio tan pequeño lo pueden hacer.... Jamás seremos una gran metrópoli. Eso es mentira”, pensó.

Queja.Los habitantes aseguran que la falta de control por parte del Cabildo es un problema habitual, que se ha vivido ya en administraciones pasadas.

Frente a esta situación que, según advierte la comunidad afecta a la ciudadanía cada año, desde hace más de una década; las jefaturas de Gestión de Riesgo, Gestión y Control Ambiental, Comisaría Municipal, Salubridad y la empresa de recolección de basura Emaplayas, desde esta semana empezarán a limpiar los sitios y multarán a los dueños de los predios.

LOTES LLENOS DE MATORRALES  CERCA DE LA PLAYA Y HOTELES
Los solares están ubicados a escasos pasos de los hoteles, comercios y la playa.Néstor Mendoza
El pela 1

Playas: Policías rescatan a bañistas que se estaban ahogando

Leer más

La comisaria municipal Gisela Cruz señala que la ordenanza 014-2015 obliga a los propietarios de terrenos a mantenerlos debidamente limpios y cercados. Las sanciones a quien incumpla la ordenanza equivalen al pago de un salario básico unificado, más el recargo de los gastos utilizados para la limpieza de los predios.

Para los habitantes, sin embargo, esta acción debe mantenerse activa todo el año y no solo por un par de semanas, como siempre ocurre, advierten.

El Municipio debe aplicar multas severas a quienes permiten, que son muchos, que sus terrenos permanezcan llenos de monte, basura y sean guaridas de delincuentes.

Juan Jordán
habitante del barrio Central

“Al alcalde y demás funcionarios les da pereza actuar, multar, señalar. Por eso Playas sigue siendo tierra de nadie. Sin orden, todo se va de pique, no hay desarrollo, evolución, nada. Y eso es lo que lamentablemente está pasando”, argumenta Hugo Olivos, residente del cantón, a quien en diciembre le robaron al pasar precisamente junto a uno de estos solares. Y hace una semana intentaron, sin suerte, otra vez atacarlo.