Guayaquil

El Plan Más Seguridad establece 'Rutas Seguras', otro proyecto para disminuir la delincuencia en Guayaquil

Según la Policía de la Zona 8, hasta ahora, el Plan ha reducido en -2,7 % la delincuencia en 55 sectores.

Plan Más Seguridad
Segunda reunión del Plan Más Seguridad con la participación de varias instituciones.Freddy Rodriguez/ EXPRESO

Rutas seguras. Esa es la nueva medida tomada por las autoridades del Municipio de Guayaquil, en conjunto con la Policía (zona 8), para reducir la delincuencia en la ciudad, en el marco del Plan Más Seguridad. Hoy, con presencia de autoridades de varias entidades, fue anunciada en la segunda rendición de cuentas del plan. Como en otros encuentros, la gran ausente fue la Gobernación del Guayas.

POLICIA ARAUS

“No podemos disparar a 30 metros, pero a 2 o 4 no vamos a fallar”

Leer más

Patrulleros de la Policía, de la ATM y del Municipio han identificado a varias zonas de la urbe como oscuras y peligrosas. La Coorporación Nacional de Electricidad (CNEL) instalará focos en esas áreas. De esta forma, esta institución se une al Plan.

La alcaldesa Cynthia Viteri detalló que en algunos de estos sectores hay restaurantes, por lo que también llamó a la estrategia “restaurantes seguros”, pero no dio detalles de cuántas y cuáles zona son. Ni tampoco dio fecha de cuándo se iniciará la instalación de las luminarias.

“Son corredores vigilados. Hemos establecido rutas seguras que contarán con vigilancia permanente, con cámaras que serán instaladas ahí, con la iluminación respectiva”, explicó la alcaldesa.

El representante de CNEL, quien estuvo en la mesa, indicó que se realizan las inspecciones para la instalación de las luminarias, pero no dio más detalles. EXPRESO le preguntó a CNEL cuándo se inicia la instalación y en qué sectores. Está a la espera de las respuestas.

SEGUNDA REUNION DEL PLAN MAS SEGURIDAD 2
Las instituciones conformaron la mesa del Plan Más Seguridad. Faltó la Gobernación.  )Freddy Rodriguez/ EXPRESO

Como resultados del Plan Más Seguridad, uno de los representantes de la Policía, que estuvo en la reunión señaló a este medio que desde diciembre del año pasado, cuando inició el Plan, hasta hoy 9 de marzo de 2020, la delincuencia en 55 zonas de Guayaquil, donde se aplicó el proyecto, ha tenido un decremento del -2,7 %.

GOBERNADOR DEL GUAYAS (31254729)

Duart: “Esto (acción municipal) se parece mucho a lo del gobierno anterior”

Leer más

“Nosotros empezamos con un incremento de 24 %. Actualmente no solo bajamos ese porcentaje sino, que hemos reducido en total el 26 %. Al punto que tendremos que escoger otros espacios para movilizar todos los recursos, porque hubo desplazamiento del delito”, detalló.

Los detalles de en qué zonas se redujo la delincuencia, los tiene la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), EXPRESO solicitó esos datos a la institución y está a la espera de ellos.