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Fernando Torres: "La gente se cansa de la misma camisa y el mismo pantalón"

El creativo cuencano pertenece a la nueva generación de diseñadores de moda en Ecuador cuyo ingenio ha traspasado las fronteras del país.

Diseños de Fernando Torres
Figuras de flores y animales en las telas predominan en las creaciones de Torres.Cortesía

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El creativo cuencano Fernando Torres  estuvo de paso en Guayaquil porque su intención es abrir una tienda en esta ciudad. “Estoy analizando la acogida de la marca que hasta este momento ha sido muy buena”.

Sostiene que si bien es cierto que la pandemia ha afectado la mayoría de negocios, ve el lado positivo, pues lo que él hizo en el último año fue producir sin descanso. ‘‘Tenemos una amplia gama y stock de modelos y diseños dentro del mercado, mantengo las dos líneas, la exclusiva y la comercial”.

Comenta que pese a las restricciones por la COVID-19 y la disminución de eventos sociales, las personas sí gastan en ropa.

“La gente se cansa de la misma camisa y el mismo pantalón. Por eso el mercado de la moda, principalmente la rápida, nunca caerá. Hay que explorar nichos potenciales y estar al día en las tendencias que están presentes ahora en mis colecciones para la temporada de playa, por ejemplo”.

Fernando Torres
Las creacones de Torres (de negro en la foto) se han expuesto en Colombia y en México.Cortesía

Para este 2021, los colores que predominan son los pasteles e impresiones en las telas que tengan que ver con flores y animales con gran influencia de los años 80. “Diseño para el hombre arriesgado y atrevido con trajes que puede lucir un blogger o un artista en una red carpet”.

Como la moda se adapta a todo, la pandemia ha obligado a que muchos de los grandes festivales se los produzca para un formato digital. “Hay que darle a la imaginación para presentar nuestro trabajo, somos creativos al momento de plantear nuestras ideas y gustos al cliente”.

Fernando, quien admira mucho al también cuencano Gustavo Moscoso y al fallecido Óscar de la Renta, toma como una bendición el hecho de haber salido de su país y conocer otras culturas que aporten a su bagaje cultural como hombre del diseño.

“Integro un grupo que ha creado una tienda online para dar a conocer en México mi trabajo. El siguiente paso es una tienda física para ir con todo”.

Ha participado en diversos eventos como el Expomoda y Un Día de Moda (Colombia), mientras que en Ecuador, en la capital azuaya, organizó junto a Ian Lombardi, el Cuenca Fashion Track. “Se lo hizo con el objetivo de apoyar e impulsar al talento nacional y extranjero a que exprese su talento”.

Su target abarca edades que van desde los 15 hasta los 60 años. Su atelier y taller de producción están situados en Cuenca pero, en estos momentos, Fernando se encuentra radicado en México estudiando en Centro, una institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad.