Guayaquil

Pescadores de Santa Elena desconocen del tren de oleaje que se avecina

Gestión de Riesgos en el cantón La Libertad tiene previsto el cierre de playas

Oleaje en Salinas
El último oleaje se extendió hasta el 13 de enero, lo que alarmó a la población de Salinas.Joffre Lino

Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de armadores de barcos pesqueros de la provincia de Santa Elena se mostró alarmado al conocer por EXPRESO que, entre el 16 y 17 de enero, las costas ecuatorianas se verán afectadas por un fuerte oleaje proveniente del noroeste del Océano Pacífico.

Oleaje en Salinas

Un sismo en Santa Elena antecede al anunciado tren de olas en costas ecuatorianas

Leer más

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) describió que el oleaje tendrá una intensidad similar a la que se presentó en las costas ecuatorianas hace pocos días, “pudiendo incluso superar la misma en varios sectores del borde costero, donde se producirá el arribo e impacto de este oleaje, por lo que se esperan olas con una altura de entre 2 y 2,5 metros”.

“Sinceramente no conocíamos del tema, pero de inmediato comunicaré a los compañeros para tomar precauciones con el fenómeno que se avecina. Cuando se presentan estos oleajes la disposición es alejar los barcos dos millas mar adentro para evitar daños”, manifestó el dirigente.

El criterio de Marcillo coincide con el del pescador Guillermo Ramírez, quien lleva más de medio siglo en el oficio, “los barcos hay que llevarlos hacia el fondo del mar y a las fibras (lanchas pequeñas) hay que dejarlas en tierra firme”, detalló el artesano.

Ramírez explicó que en los oleajes el mar pega con más fuerza en la orilla. Esto hace que el agua arrastre los barcos que terminan encallados en la orilla, mientras que las fibras se destruyen al golpearse entre sí.

oleaje

La fuerza del oleaje queda marcada en los malecones

Leer más

Héctor De la Rosa, de Gestión de Riesgos en el cantón La Libertad, informó que durante esos días se tiene previsto el cierre de las playas para bañistas, también del caso se ha dado a conocer a los pescadores de este lugar.

“Estamos coordinando con la Capitanía del Puerto de Salinas las medidas de precaución. Se nos hará llegar una tabla donde se especificará por zona sobre las posibles amenazas del oleaje”, señaló De la Rosa.

Según el Inocar la posible gravedad del fenómeno en la península será en los sectores de San Lorenzo, Punta Carnero y Anconcito del cantón Salinas y Manglaralto, Montañita y Chanduy. La costa del cantón La Libertad también podría ser afectada.