Palomas
Las palomas revolotean a todas horas en diferentes sectores de la ciudad. En el centro se las observa en los alrededores del Municipio y Gobernación y en varios edificios patrimoniales, donde anidan.Carlos Klínger / EXPRESO

Un peligro creciente para la salud y la infraestructura

La sobrepoblación de palomas en la ciudad es un problema que nadie controla.  Expertos dan recomendaciones para evitar su reproducción y exterminio

Se posan y anidan en cualquier tipo de construcción, como aleros, jardineras, ventanas, balcones, entretechos y canaletas, para resguardarse de la lluvia y el viento.

Monumentos descuidados

Guayaquil: Bustos y monumentos convertidos en dormitorios

Leer más

Son las palomas, cuya proliferación nadie controla en la ciudad y que se ha vuelto un peligro para la salud de las personas porque, según expertos consultados por EXPRESO, trasmiten enfermedades infecciosas que pueden tener consecuencias fatales, como daño pulmonar, neumonías, hepatitis, afección cerebral e incluso la muerte. Además, malogran las edificaciones de la ciudad.

En la Plaza San Francisco, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Carbo, se las ve volando o caminando por centenas. Incluso, revolotean sobre las cabezas y hombros de las personas que acuden a la iglesia, o que se sienta a descansar en el mobiliario o cerca de la pileta.

También se las observa en los alrededores del Palacio Municipal y de la Gobernación; en las afueras de los restaurantes de la calle Panamá y en diferentes zonas de la urbe, donde dejan las huellas de su estadía: excrementos y plumas.

Palomas
Hasta las estatuas sirven de sitio de descanso de estas aves que se multiplican en la urbe porteña.Carlos Klínger / EXPRESO

Están en todas partes, especialmente en las zonas céntricas, donde hay muchos restos de comida. Ellas se alimentan de estos desechos naturales, semillas y comida que las personas les dan. Parecen una plaga”, menciona Carlos Salvador, un médico que tiene su consultorio en pleno bulevar.

Las autoridades deben tomar medidas para evitar la reproducción de esta especie que provoca daño a la población

Lucía Miranda, alergóloga

El galeno narra que diariamente observa cómo las personas dan de comer a las aves que bajan de algunos de los monumentos donde reposan todo el día. “No estoy en contra de estos animales, pero creo que las autoridades deberían hacer controles para que estos no se posen en todas partes”, plantea Salvador, al cuestionar la presencia de excrementos en las bancas, piso y hasta en las estatuas.

Sacar a las aves de su hábitat o exterminarlas no son opciones que se deban considerar nunca.

Carlos Cisneros, biólogo y ambientalista

El infectólogo Santiago Miranda señala que por sus heces, las palomas pueden transmitir diferentes tipos de hongos que las personas inhalan, produciéndose micosis pulmonar, hepatitis y afecciones cerebrales como la encefalopatía.

Palomas
Las palomas anidan en los árboles, pero también en las infraestructuras.CARLOS KLINGER

La alergóloga Mercy Briones destaca que en ciudades de Perú, España e Italia, por ejemplo, se aplican multas a quienes alimenten a las palomas. “Así quieren evitar que se queden en un lugar”.

palomas
En las bancas de plazas y parques las palomas dejan sus excrementos.CARLOS KLINGER

Pero esto es criticado por los grupos animalistas, que sostienen que hay formas menos agresivas de alejarlas. “Las autoridades locales deben emitir ordenanzas y promover la coordinación intersectorial, fortalecer la educación sanitaria, sobre todo en escolares, para generar cambios de actitudes y prácticas saludables”, opina el ambientalista Carlos Cisneros.

palomas
Las edificaciones sufren daños en sus infraestructuras, producto de los excrementos de las palomas que llegan para anidar en esos lugares.CARLOS KLINGER

También sugiere recurrir a bocinas ‘espanta aves’ y anticonceptivos (que vienen en forma de polvo y se colocan en sus alimentos) para evitar la reproducción, así como el uso de mallas sobre las fachadas.

Sin estudiosEspecialistas coinciden al señalar que en Guayaquil no se ha hecho un análisis sobre el impacto que puede tener la población de palomas.

EXPRESO consultó al Municipio y al Ministerio de Salud sobre la prevención y medidas que están tomando para evitar la multiplicación de estas aves; pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

monumentos La Pradera

Redondel fue atendido tras queja ciudadana publicada por EXPRESO

Leer más

La sobrepoblación de palomas también genera daños físicos y estéticos en las fachadas de los monumentos y edificaciones de la urbe. Son varios los inmuebles que se han visto afectados, entre ellos la catedral San Pedro Apóstol, el Palacio Municipal, de la Gobernación, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos y la Torre Morisca, todos patrimoniales, enlista el arquitecto Rubén Mendieta, quien ha efectuado un estudio sobre esta problemática.