pedro pablo duart
Duart fue funcionario municipal y denunció también que el Municipio doble catastró su terreno y que este es un caso que se repite en toda vía a la costa.Blanca Moncada / EXPRESO

Pedro Pablo Duart denuncia al Municipio de Guayaquil por 'violento' operativo en su propiedad de vía a la costa

La intervención se dio hace una semana. Duart mostró gráficas de cómo golpearon a uno de sus guardias y entregó a los medios escrituras y documentación que acredita a su familia como dueña de 50 hectáreas

El exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó ayer que denunció en Fiscalía hace una semana y mañana en la Función Judicial, un operativo “violento, prepotente y matonesco” que la Alcaldía de Guayaquil realizó en una propiedad de vía a la costa que, dijo, su familia compró en 1974.

La intervención se dio hace una semana. Duart mostró gráficas de cómo golpearon a uno de sus guardias y entregó a los medios escrituras de las 50 hectáreas de su familia. Mostrando un plano de los terrenos, escrituras e historia de dominio, señaló que personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia entró de manera violenta al predio “y golpearon a un guardia”.

“Quiero pensar que es por ignorancia y no por mala fe”, dijo. Duart denunció que el Municipio tiene doble catastro en su terreno y que este es un caso que se repite en toda vía a la costa.

La entidad no responde sobre el tema aún, pero en un vídeo de las redes oficiales, el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Xavier Narváez, aparece explicando que esos terrenos pertenecen a la vía pública del sector. Algo que la defensa de Duart niega.

El abogado de Duart, Darwin Seraquive, explicó que el caso ya estuvo en tribunales. En septiembre de 2021, una jueza otorgó medidas cautelares para que nadie ingrese a esas tierras, lo que fue ratificado por la Corte Provincial en segunda instancia. Dijo que si el Municipio necesitaba los terrenos debe declararlos de utilidad pública y seguir el debido proceso.