Guayaquil

Se peatonalizará la Nueve de Octubre todos los fines de semana

La Autoridad de Tránsito Municipal explica que se aplicará esta medida desde la calle Boyacá hasta el Malecón.

La Nueve de Octubre ya ha sido peatonal en otras ocasiones.
La Nueve de Octubre ya ha sido peatonal en otras ocasiones.Cortesía

Desde este sábado 24 y domingo 25 de octubre, todos los fines de semana, la avenida Nueve de Octubre, desde Boyacá hasta Malecón Simón Bolívar, será peatonalizada y de uso exclusivo para caminar y realizar actividades recreativas.

Cynthia Viteri

Viteri: La avenida 9 de Octubre debe volver a ser lo que era antes, un bulevar

Leer más

Así lo confirmó en un comunicado la Autoridad de Tránsito Municipal. Desde la ciudadanía, la medida es recibida con beneplácito. Liliana Carbonell, arquitecta, cree que además se deben enlazar el recorrido peatonal con los alrededores, por ejemplo, el parque centenario.

Desde las 22:00 de este viernes 23 de octubre se realizará el cierre a la circulación vehicular del Boulevard, desde Boyacá hasta el Malecón Simón Bolívar. Durante la peatonalización,  estará permitido el paso de vehículos particulares en las calles transversales que comprenden este tramo, que son Escobedo, Baquerizo Moreno, Chile, General Córdova, Pedro Carbo y Pichincha.

Si se cambia la iluminación y se abre el parque, se conforma un recorrido peatonal desde el malecón 2000 hasta del malecón del Salado y Guayarte, pero cerrar el parque Centenario a las 19:00 obliga a la gente a caminar por los alrededores. Y en la noche es oscuro y peligroso.

Liliana Carbonell, arquitecta.

Para los ciudadanos que acudan en sus vehículos particulares, dentro del área de influencia existen trece parqueaderos privados que ofrecen 396 espacios para estacionamiento; así como los disponibles en el Malecón 2000.

Quienes se movilicen en bicicleta, tendrán disponibles los parqueos para este tipo de transporte en la plaza San Francisco. La operación de la transportación pública y la Metrovía, no se verá alterada durante la peatonalización. Tampoco se permitirá el paso de vehículos de micromovilidad (bicicletas, scooters, patines).

Habrá baterías sanitarias en las calles Chile y Escobedo.