Guayaquil

Paso peatonal y paradero multimodal costarán $ 4,5 millones

Los dos proyectos prometen mejorar la movilidad en las avenidas Delta y Pedro Menéndez Gílbert. 

Rueda de prensa obras movilidad
Autoridades municipales dieron detalles de las obras la mañana de este miércoles 29 de enero.Gelitza Robles

A más de ocho meses de su anuncio, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) entregó los planos y estudios definitivos del paradero multimodal en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y el paso peatonal elevado sobre la avenida Delta.

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Estas obras, que prometen mejorar la movilidad en Guayaquil, fueron anunciadas en mayo de 2019, dentro del plan ‘Caminos de Innovación’, de la ATM, que incluía una Terminal Satélite y cinco pasos peatonales en vía a la Costa.

Ambas, de acuerdo a la alcaldesa Cynthia Viteri,  tendrían un costo aproximado de cuatro millones y medio de dólares.  "La ATM nos entregó los estudios al Municipio de Guayaquil, que los va a recibir el director de Obras públicas para buscar financiamiento. Si estos estudios están antes de los que estamos proyectando, podrían ser subidos inmediatamente al portal (de Compras Públicas)", comentó la primera autoridad municipal la mañana de este 29 de enero de 2020, durante la rueda de prensa en la que se dieron detalles de los proyectos.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, indicó que también entregaron los diseños, que fueron revisados por la Dirección de Urbanismo del cabildo y que están listos para que continúe el proceso presupuestario y de ejecución.

Paradero multimodal en la avenida Pedro Menéndez Gilbert

Paradero multimodal
Así lucirá el paradero multimodal sobre la avenida Pedro Menéndez Gílbert.Cortesía

Sobre el paradero multimodal, precisó que ayudará a evacuar el tránsito vehicular que en la Pedro Menéndez, que actualmente está al 95 por ciento de su capacidad. Esta arteria recibe flujo vehicular de Samborondón, Durán y de las ciudadelas del norte de Guayaquil.

Por esta arteria circulan a diario un aproximado de 30 mil personas, en ambos sentidos.

Freddy Granda,  jefe de Planificación de la ATM, precisó que se construirán y adecuarán las paradas para taxis y buses, las vías para giros y carriles de aceleración y desaceleración, definición de camineras y pasos para peatones. 

El proyecto prevé la construcción de una bahía para transferencia de pasajeros que también incluye obras de regeneración del entorno y mobiliario urbano, alumbrado público y sistema de seguridad, señalética vial, parques, zona de abastecimiento de carga y energía para taxis eléctrico y áreas verdes complementarias.

Paso peatonal elevado sobre la avenida Delta

paso avenida delta
El puente de la avenida Delta tendrá un elevador para uso de personas con movilidad reducida.Cortesía

El proyecto que también está en fase precontractual es el paso elevado en la avenida Delta, por la cual circulan 2.500 personas por hora y  19 líneas de buses urbanos. El puente tendrá un elevador para las personas con movilidad reducida. "Frente a la universidad (Universidad de Guayaquil que colinda la avenida) hay servicios propios que utilizan los estudiantes y también toman los buses urbanos en dicha vía. El primer aspecto que buscamos es darle seguridad al peatón", dijo Roche.

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En Guayaquil, se pierden un tiempo estimado de 167 horas anuales por congestión vehicular, de acuerdo a un estudio realizado por INRIX, una compañía que se especializa en análisis de las tendencias de congestión y movilidad en el mundo, como lo publicó EXPRESO en reportajes pasados.