Trayectoria. El médico Bolívar Moreno lanza hoy la obra de su legado.
Trayectoria. El médico Bolívar Moreno lanza hoy la obra de su legado.Christian Vinueza / Expreso

Pasión por la Proctología: 45 años de trayectoria, en un libro

Bolívar Moreno deja sus saberes a las nuevas generaciones. Su libro será entregado de manera gratuita.

Bolívar Moreno dice en su obra, ‘Proctología, mi experiencia en 45 años’, que la gratitud es la memoria del corazón, y a lo largo de las más de 230 páginas del libro lo demuestra. Va dejando las gracias del conocimiento adquirido en estas décadas con saberes emanados de su propio paso por esa rama de la medicina, a manera de legado, con decenas de casos que trató este tiempo.

Dr Wilson Tenorio. Suscriptor

Dr. Wilson Tenorio, el médico que hubiera querido ser defensor del pueblo

Leer más

El doctor Moreno realizó su posgrado en Proctología en Ciudad de México hace más de 40 años. Desde entonces, constituye una eminencia en esa especialidad, pionero en Guayaquil, pues eran tiempo, reconoce, en que no había muchos médicos dedicados a ese tema.

De allí que en 1977, en su albores, tras tratar casos de proctología, haya ganado un concurso para cirujano proctólogo, hecho que devino en una carrera legendaria en el Hospital Luis Vernaza, con experiencia en las más complejas alteraciones del colón, recto y ano.

“El Luis Vernaza era el mejor hospital de esa época en el tema. De todo el Ecuador empezaron a llegar pacientes, con la más impresionante variedad de casos, hoy recogidos en este libro que empecé a escribir hace nueve años”, dice este médico, emocionado, porque hoy lanza su obra, en el salón Regente de la UEES, a las 18:30.

Doctor  Luis Antonio Salas-Suscriptor

Dr. Luis Antonio Salas: la satisfacción de ayudar a la vida

Leer más

A lo largo de 35 capítulos, Moreno recorre, paso a paso, temáticas de la especialidad. El valor agregado es que son casos que él trató, de los que aprendió y que hoy quiere dejarle a aquellos que vienen detrás.

“No cobraré el libro, estará disponible para quien lo pida. El objetivo es ese. A mí no me mueve el dinero, sino dejar mis conocimientos a los médicos más jóvenes, a las futuras generaciones que quieran aprender de la Proctología”

Bolívar Moreno, médico.

‘Anatomía ano-rectal’, ‘historia clínica y síntomas en proctología’, ‘Fisura anal’, ‘Incontinencia’ y ‘Emergencias comunes’ son algunos de los capítulos ilustrados que Moreno incluye en esta obra.

“El ser humano aprende, comprende, sintetiza y crea. Apliqué lo que me enseñaron y creé nuevas técnicas para operar. El libro las contiene, por eso lo considero un legado de saberes”, señala.

Entrevista al dr. Jua (33283279)

Los secretos del manejo del ‘caso cero’

Leer más

Sobre este legado, el médico explica que cada vez que opera se sale de los cánones de lo que le enseñaron y sale la que llama “su creación”. De allí que en su libro se encuentren con detalle explicaciones de anoplastia, casos de pacientes que tienen estrechez importante del conjunto ano-rectal y técnicas de curación de enfermedades de este tipo, de las que hasta hace no mucho tiempo poco se conocía.

En el discurso del lanzamiento, hará ver a invitados de la talla del expresidente Alfredo Palacio, que esta especialidad, lamentablemente, no se puede estudiar aquí todavía. Y hará un pedido formal para que la Proctología se incluya en el pénsum de las facultades de ciencias médicas.

En la jornada de hoy se obsequiarán 150 ejemplares. “Es mi legado. Me interesa que se difunda. Esto es de Guayaquil. Es mi forma de retribuir lo que el país me enseñó. ”, concluye. La siguiente semana, la obra estará disponible en digital.