Guayaquil

Más parques en Guayaquil: una solución 'low cost' a las inundaciones

Guayaquil quedó bajo el agua con la lluvia del 8 de marzo, con la del 9 de febrero y con muchas otras en lo que va del año. Expertos dan soluciones

FUERTE LLUVIA CAYO EN (10112772)
Inundación. Cientos de vehículos se quedaron dañados en medio de la vía, debido a la fuerte lluvia que cayó en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

No es nada nuevo que por el temporal invernal, cada año se registren inundaciones en la urbe porteña. Por un lado, se conocen los detalles de una cadena de hechos que causan este gran problema como arrojar basura en las calles que llegan hasta las alcantarillas y la poca colaboración de la ciudadanía para mitigar estos efectos de las lluvias.

Cascada vía Perimetral.

Lluvias en Guayaquil: de la ciudad del caos a la ciudad de las cascadas

Leer más

Por otra parte, hay problemas de fondo -y los más graves- que le competen al Municipio de Guayaquil como por ejemplo: un sistema de aguas lluvias ineficiente, sistema de alcantarillado escaso en muchas partes de la ciudad y pocos espacios verdes que permitan de alguna u otra forma convertir a Guayaquil en una ciudad permeable. 

Así lo explica, Sergio Cortés, arquitecto con formación en urbanismo. "Lamentablemente Guayaquil se ubica en una zona fluvial, el tema de inundaciones es algo que ya se sabe que va a ocurrir todos los años, pero no se hace mucho para evitarlo", dice el urbanista.

Si bien es cierto que la ciudad está construida en una zona fluvial complicada, no significa que no se puedan hacer cambios, explica Cortés, "el problema es que se han levantado edificios, ciudadelas y poco a poco se la ha vuelto menos permeable".

¿Qué soluciones podrían funcionar?

"Construir más parques en la urbe sería una excelente opción low cost con terrenos abiertos y estanques para que sean lugares en donde el agua logre filtrarse. Así evitaríamos que se inunden las calles, al menos por corto plazo", sostiene Cortés.

Otro factor importante es el río Guayas, un recurso hídrico que si bien es cierto es el destino del agua que se escurre por la ciudad, necesita de más vías de desfogue, dice el arquitecto, así como también se debe hacer una reestructuración del sistema de aguas lluvias para que estas no se obstruyan si el nivel del río sube.

PARQUE FORESTAL
El Parque Forestal es uno de los más grande en Guayaquil y cuenta con su propio estanque.Ministerio de Cultura y Patrimonio

Falta de estudios 

LLUVIA GYE

Guayaquil soporta 16 horas de lluvia continua

Leer más

Para Angélica Peralta, arquitecta con formación en innovación tecnológica, cree que si bien es cierto se enumeran las causas del por qué se inunda la ciudad, esto se hace con lo evidente y no en base a un estudio que determine las causas reales.

"Es obvio que tenemos un mal sistema de alcantarillado. Hay un crecimiento desordenado en la ciudad, no existe la planificación. Muchas veces los asentamientos informales se encuentran en lugares con vegetación, cuando estos podrían ayudar a que el agua drene más rápido", explica Peralta.

Las entradas naturales como los esteros, ayudaban a que el agua escape por esa vía. Sin embargo, la arquitecta insiste en que los asentamientos de los últimos años han ido cortando esa importante área natural que ya no se puede recuperar. 

Soluciones a corto, mediano y largo plazo

  1. Construir más áreas verdes. Guayaquil necesita urgentemente parques y estanques que permitan drenar el agua.
  2. Ordenar el crecimiento de la ciudad para que a su vez, se ordene el sistema de alcantarillado.
  3. Actualizar y construir nuevas redes de alcantarillado y aguas lluvias.