Parque Samanes
El parque Samanes tiene una extensión de 354 hectáreas, de las cuales 85 aproximadamente están intervenidas. Hoy la competencia del espacio la tiene el Municipio.Cortesía

El Parque Samanes vuelve a estar bajo la administración del Gobierno central

Desde octubre del 2023, el Municipio de Guayaquil está a cargo de la administración de este espacio

Otro frente abierto entre el Gobierno central y el Municipio de Guayaquil. La tarde de este miércoles 12 de marzo, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo N°562 en el que dispuso retirar las competencias de la administración del parque Samanes al Cabildo porteño.

En el artículo 1 del decreto, el primer mandatario ordenó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica que realice los actos administrativos para "revocar la delegación" al Municipio de Guayaquil del Área Nacional de Recreación Los Samanes.

(Te puede interesar: Álvarez plantea que Guayaquil asuma competencia en seguridad y critica a gobernadora)

Asimismo, Noboa dispuso a esa cartera de Estado que, al finalizar dichos trámites, se registre la revocatoria de la delegación del parque al Cabildo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El presidente también pidió a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional brindar el apoyo requerido por la cartera de Ambiente para "salvaguardar la administración" del Área Nacional de Recreación Los Samanes y así cumplir con lo dispuesto en el decreto.

MARCELA AGUIÑAGA

Aguiñaga: "Ninguna planificación resiste la deuda de $55 millones del Gobierno"

Leer más

Parque Samanes: El Gobierno habla sobre la posibilidad de delegar la administración

Noboa dispuso que el Ministerio de Ambiente administre el parque Samanes. Para ello, solicitará los recursos necesarios al Ministerio de Economía y Finanzas, "hasta que la Autoridad Ambiental Nacional analice la conveniencia de realizar un nuevo acto de delegación, de considerarlo necesario".

Parque Samanes: ¿Por qué el Gobierno central retiró las competencias al Municipio de Guayaquil?

Según el informe técnico del estado de gestión del Área Nacional de Recreación Los Samanes, la administración de este espacio "presenta importantes deficiencias que afectan su funcionamiento y cumplimiento de objetivos como área protegida.

Algunas deficiencias señaladas en el informe son: ausencia de herramientas de gestión, falta de registro y monitoreo de visitantes, carencias en infraestructura y señalética, desconocimiento de su carácter como área protegida, enfoque limitado en las zonas de uso público.

Desde octubre de 2023, el Municipio de Guayaquil administra el Área Nacional de Recreación Los Samanes, tras recibir las competencias por parte del entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!