OPERATIVO MOTORIZADO (12014153)
Comerciantes mantienen contactos entre sí para denunciar cualquier hecho sospechoso a la Policía.Amelia Andrade

Un parlante es utilizado como herramienta para ahuyentar a delincuentes en la Bahía

Comerciantes piden más operativos policiales en este sector de Guayaquil, donde se ha registrado un auge de asaltos

Miguel Balladares, comerciante de la Bahía, está preocupado por los robos y extorsiones que ocurren en esta zona comercial de Guayaquil. Sin embargo, esta situación también le molesta al emprendedor. Por eso intenta apoyar a que haya más seguridad de una manera creativa.

Balladares, quien tiene un negocio en las calles Ayacucho y Chimborazo, utiliza un parlante como herramienta principal para alejar a los pillos de su local y de los negocios vecinos. ¿Cómo lo hace?

(Te puede interesar: "Tenemos problemas que no se han podido solucionar por contratistas chimichurri")

"Yo tengo un parlante en la esquina. A veces anuncio y digo, 'alerta, alerta a todos los comerciantes que tengan compradores. Señores clientes, tengan mucho cuidado, cuiden sus pertenencias'", cuenta.

METROVIA

Por "decisión arbitraria" se suspendió temporalmente el servicio de Metrovía

Leer más

Eso, dice, les ha permitido ahuyentar a delincuentes, aunque también ha provocado que algunos de estos ladrones lo amenacen. "Pero ahí salen compañeros míos, con piedras y palos y los hacemos correr", narra.

Pese al efecto positivo que han tenido con esa estrategia, el comerciante también recalca que es necesaria la realización de operativos y patrullajes policiales en la Bahía, a fin de evitar que se cometan delitos.

En esa intersección, la mañana de este jueves 1 de febrero del 2024, un grupo de gendarmes motorizados y en patrullas efectuaron una acción de control a vehículos, motos y a sus conductores, con el fin de detectar alguna situación ilícita.

OPERATIVO MOTORIZADO (12014129)
La mañana de este jueves 1 de febrero se realizó un operativo de control a conductores en calles de la Bahía.Amelia Andrade

El teniente Darwin Quiñónez, jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito 9 de Octubre, indicó que, actualmente, 50 agentes están encargados de patrullar y ejecutar operativos en la Bahía. Esto es en respuesta a denuncias realizadas por la ciudadanía, respecto al incremento de robos a personas.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.18.34

Guayaquil: El escape de antisociales terminó en choque

Leer más

"Se han incrementado los operativos con el GOM, de igual manera con personal a pie al interior de la Bahía. También con los policiclos (policías en bicicleta), que mantienen la presencia", indicó.

Mencionó que, actualmente, reciben en promedio diez alertas diarias de asaltos, pero anteriormente tenían de siete a ocho avisos. La principal forma de robar es arranchar las pertenencias de quienes estás desprevenidos. Pero también hay ocasiones en que grupos de hasta cinco pillos aprovechan las aglomeraciones para apretar a las víctimas y tomar sus objetos de valor sin que lo noten.

  • Extorsionadores al acecho

La preocupación de los comerciantes es más evidente desde el pasado 21 de enero, cuando Marcelo Guamán, propietario de uno de los locales, apareció muerto en la vía Perimetral, luego de haber sido secuestrado el día anterior.

(Lee también: Guayaquil: ¿Cuántos predios han pagado la contribución especial de mejoras?)

Lucía Peña, una de las dirigentes del gremio de comerciantes, refiere que, a raíz de aquel trágico caso, hay más seguridad en la Bahía porque existe mayor presencia policial. Sin embargo, también mencionó que ahora los extorsionadores amenazan a los dueños telefónicamente, a través de mensajes. Por eso evitan contestar.

Ante esta situación, lo que están haciendo en comunicarse entre ellos, a fin de estar pendientes de lo que sucede en los negocios y, si es necesario, coordinar para que agentes actúen.

¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ