Guayaquil

Universidad de Guayaquil: Una orden judicial puede revertir la posesión del rector

Francisco Morán asume la titularidad del centro de estudio superior. Sus funciones estarán limitadas hasta que haya una sentencia. El CES se pronuncia

Posesión rector
Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, asumió el cargo vía Zoom, por motivos de salud.Miguel Canales / EXPRESO

Francisco Morán Peña y Sofía Lovato fueron posesionados como nuevo rector y vicerrectora, respectivamente, de la Universidad de Guayaquil. Sin embargo, sus cargos tambalean y sus funciones estarán limitadas hasta que la Corte Provincial y Constitucional dicten sentencia definitiva en torno al incumplimiento de una orden judicial que dispone suspender los comicios en los que ellos resultaron ganadores.

Tito Palma

El Tribunal Electoral de la Universidad de Guayaquil ratifica legitimidad de comicios

Leer más

Así lo aseguran abogados constitucionalistas consultados por Diario EXPRESO, a propósito de la acción de protección con medidas cautelares que está en trámite, interpuesta por Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue admitida.

Estas acciones pueden impedir a Morán el ejercicio del cargo, asegura el constitucionalista Carlos Estarellas Velásquez, quien explica que la elección y posesión podrían quedar sin efecto porque las autoridades de la Universidad de Guayaquil no respetaron las acciones legales iniciadas.

Según el experto, el nuevo rector se verá impedido de gestionar recursos, firmar documentos o ejecutar todas aquellas acciones inherentes a su cargo. “Él no podrá hacer nada, ni mover nada dentro de la universidad, ya que si lo hace le podrían iniciar acciones legales por usurpación de cargo”, anotó el jurista.

Plantón

Jueza ratifica que las elecciones de la Universidad de Guayaquil quedan sin efecto

Leer más

Lo mismo opinó Adeodato Valencia, experto constitucional. “El que se haya posesionado el nuevo rector, no implica que el trámite legal que está en curso tenga que resolverse tarde o temprano, con sentencia que podría originar que todo el proceso sea anulado”, explicó.

Posesión vicerrectora
Sofía Lovato presta juramento como nueva vicerrectora de la Universidad de Guayaquil.Miguel Canales / EXPRESO

Ambos profesionales del derecho coinciden en que las órdenes judiciales deben acatarse. Sin embargo, señalan que el demandante se apresuró al exponer su queja, sobre todo porque él no era un candidato fuerte para ganar las elecciones.

Francisco Morán

Francisco Morán: “Crearemos reformas para eliminar las intervenciones”

Leer más

“Lo que se ha hecho es armar un lío dentro de la universidad y causar malestar entre la comunidad universitaria”, manifestó Carlos Herrera, abogado de profesión.

Una vez que se verifique el cumplimiento del fortalecimiento institucional, el pleno del CES declarará terminada la intervención y por lo tanto cesará en funciones la CIFI.

Catalina Vélez, presidenta del CES

Pero la posesión de Morán también se da en medio de cuestionamientos de grupos de maestros que aún reclaman mejoras salariales; empleados y docentes jubilados que hasta ahora no reciben su compensación jubilar; estudiantes que aseguran no haber visto mejoras académicas y de infraestructura durante los años de intervención en los que estuvo a cargo Roberto Passailague, quien renunció a su puesto días antes de las elecciones.

La transición estuvo a cargo de Monserratt Bustamante, actual rectora y presidenta de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), que aseguró que “por primera vez en muchos años hubo una extraordinaria participación”, especialmente del estudiantado, que ha manifestado la necesidad de cambios urgentes en la universidad más grande del país.

La Universidad de Guayaquil está lista para recobrar su autonomía con la voluntad democrática y legítima de la comunidad universitaria, que ya eligió a sus nuevas autoridades.

Monserratt Bustamante, rectora y presidenta de la CIFI
planton universidad

Un plantón en defensa de los resultados de las elecciones de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Sobre la medida judicial, recalcó que esta es “improcedente”, por no haber sido notificada a tiempo, y por ello pidió su archivo. Pero esta sigue su marcha.

Y esto es algo que preocupa a la comunidad universitaria, que acudió a las urnas con el afán de que la universidad recobre su autonomía y que sus nuevas autoridades trabajen por el mejoramiento y desarrollo del ente.

Con respecto a esta situación que vive la universidad, “el CES podrá pronunciarse de manera posterior a la proclamación de resultados y posesión de autoridades, respetando el principio de autonomía universitaria conforme lo indica la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General”, manifestó a EXPRESO Catalina Vélez, presidenta de la institución.

PronunciamientoLa universidad tiene un nuevo rector que cumplió con los requisitos legales y el respaldo de la comunidad universitaria, dicen las autoridades.

En torno a la querella judicial, la titular del CES señaló que la Universidad de Guayaquil, en uso de su autonomía, podrá acatar la sentencia dictada o interponer los demás recursos que dicta la ley.

Rectora encargada

Universidad de Guayaquil pide revocatoria y archivo de suspensión de elecciones

Leer más

Con el acto de posesión también entró en funciones el Consejo Superior Universitario, integrado por representantes electos de los docentes, estudiantes y trabajadores. Este marca el fin de la segunda intervención institucional, cuyo periodo prorrogado concluye el 31 de agosto.

Sobre este punto, Vélez informó que la intervención culmina en el momento en que el Pleno del CES así lo resuelva. “Cuando el CES considere que se ha cumplido el plan de intervención y de fortalecimiento institucional, declarará terminada la intervención. De igual forma, terminará por el cumplimiento del plazo establecido por el CES para la intervención”, enfatizó.

Posesión consejo universitario
Miembros del Consejo Superior Universitario tomaron posesión.Miguel Canales / EXPRESO

El nuevo rector de la Universidad de Guayaquil no pudo asistir de manera presencial a su posesión, debido a problemas de salud, pero lo hizo por vía Zoom.

Morán, quien tiene un doctorado en Educación y Tecnología, se comprometió a mejorar el sueldo a docentes y trabajadores y a dotar de implementos necesarios a la universidad en beneficio del estudiantado.