Prueba Senescyt
Solo quienes aspiren un cupo para la universidad pública deberán rendir la prueba.Cortesía

El nuevo examen de acceso a la universidad será a finales de agosto

La Senescyt y varios centros de estudios elaboran la prueba que no será de carácter obligatorio

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) junto a varias universidades del país construyen un nuevo examen para el acceso a la educación superior, que lo rendirán quienes deseen ingresar a una institución pública.

Curso de nivelación

El reto de los bachilleres que inician el curso de nivelación

Leer más

El anuncio lo hizo Agustín Albán, titular de la Senescyt, este sábado 11 de julio a través de su cuenta de Twitter.

El nuevo Examen de Acceso a la Universidad no será de carácter obligatorio. Lo podrán rendir solo aquellas personas que quieran obtener un cupo en las instituciones de educación superior públicas o los cupos que las instituciones de educación superior particulares ponen a disposición del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el marco de la política de cuotas.

La toma del examen está programada para la última semana de agosto 2020.

No tendrá nada que ver con la nota de grado del colegio. Es un examen que se está diseñando con las principales universidades del país y que está orientado a medir las habilidades que necesita un joven para acceder con éxito a la educación superior”, manifestóAlbán a través de un vídeo institucional.

Informó que del 13 al 15 de julio, quienes aspiran a un cupo en instituciones de educación superior públicas deberán habilitar una cuenta para rendir el nuevo examen.

Estudiantes de Medicina

Médicos, odontólogos y enfermeras rendirán un examen para poder ejercer

Leer más

La solicitud de ‘Habilitación de Cuenta’ podrán realizarla aquellas personas que hayan obtenido un cupo dentro del sistema en periodos anteriores y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo; o por no haberse presentado a rendir el examen una vez inscrito.

Entre el 26 de julio al 2 de agosto se realizará el ‘Proceso de Inscripción’ para las personas que quieran rendir el ‘Examen de Acceso a la Educación Superior’ para participar por un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Si el aspirante ya tiene cuenta en la plataforma www.serbachiller.ec, conservará dicha cuenta y podrá realizar todos los procesos accediendo al link examenadmision.senescyt.gob.ec.

Cupos universidad

Un total de 107.911 personas tienen un cupo para la universidad

Leer más

Si es la primera vez que va a rendir el examen, deberá inscribirse en la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec. Todo el proceso se realiza en línea.

“Estamos pensando tomar el examen a finales de agosto para estar listos en la asignación de cupos en el ciclo académico preponderantemente del ciclo Sierra”, resaltó, al señalar que hay dos opciones para receptarlo: presencial o en línea.

“Hoy nos estamos inclinando por el examen en línea que tendrá desafíos como temas de conectividad, acceso a internet, que estaremos atendiendo en su momento”, anticipó.

El examen tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el examen anterior, es decir: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional.

Los aspirantes que deseen revisar los contenidos de la evaluación lo podrán hacer en el siguiente link admisión.senescyt.gob.ec desde el lunes 13 de julio.

La nota obtenida en la prueba aportará con el 60 % del puntaje de postulación por un cupo, el 40 % restante lo aporta los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado). Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán tener hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.