NOCHE DE ARTE ABIERTA
La primera edición de 'Noches Abiertas' tuvo buena acogida.FRANCISCO FLORES

Noches abiertas: el plan cultural gratuito que busca reactivar el centro de Guayaquil

El Museo Nahím Isaías presenta una propuesta abierta para disfrutar de música, arte visual y mucho más en horario nocturno

Cae la noche en Guayaquil y, con el sol, se marchan también de las calles los civiles que mantienen ajetreado el centro de la ciudad. “No hay mucho que hacer”, dirán, buscando con prisa llegar a casa por temerle a una delincuencia que no se irá a dormir.

'Noches abiertas', los martes en el Museo Nahím Isaías. Entrada gratuita

Contra esta triste normalidad, la noche del martes 20 de mayo vibró con la primera edición de ‘Noches abiertas’ en el Museo Nahim Isaías. Esta iniciativa busca impulsar planes y agendas culturales en horario nocturno para que la vida del centro no muera con el ocaso.

Y para quienes se perdieron esta exitosa primera jornada, que congregó a cerca de 200 personas, o deseen repetir la experiencia, la propuesta gratuita continuará el martes 27 de mayo y el martes 3 de junio.

La agenda de la velada inaugural ofreció una mezcla atractiva para el público: un set de música electrónica cortesía del DJ Boogie Yen, adornado con arte visual en vivo, obra de Carla Bresciani. El evento estelar fue un concierto de jazz, gracias a Sepia Band.

“No es solo una idea bonita; ha transformado barrios enteros en ciudades como Medellín, en Colombia, y Buenos Aires, en Argentina. 

En ambas, las noches dejaron de ser sinónimo de riesgo y pasaron a significar arte, comunidad, empleo y turismo”, dijo para inaugurar el evento Luis Alberto Illescas, gestor cultural y organizador del mismo.

  • NOCHE DE ARTE ABIERTA
    La noche estuvo decorada por los trazos en vivo de Bresciani, junto a las interpretaciones musicalesFRANCISCO FLORES
  • NOCHE DE ARTE ABIERTA
    La noche estuvo decorada por los trazos en vivo de Bresciani, junto a las interpretaciones musicalesFRANCISCO FLORES
  • NOCHE DE ARTE ABIERTA
    La noche estuvo decorada por los trazos en vivo de Bresciani, junto a las interpretaciones musicalesFRANCISCO FLORES

Una propuesta contra la quietud nocturna

NOCHE DE ARTE ABIERTA (14642906)
Jóvenes artistas, y aficionados, se reunían en el Nahím Isaías para hacer comunidad.FRANCISCO FLORES

La ubicación es propicia: detrás de la Universidad de las Artes. Muchos alumnos y miembros de la comunidad artística se dejaron llevar por los rumores y la difusión en redes de que habría un evento gratuito en el “museo del centro”, como es conocido.

Los cuerpos se dejaban contagiar del ritmo que reproducía Boogie Yen en el mezanine del museo. En las blancas paredes lucían los diseños en vivo de Bresciani. Para la tranquilidad de los asistentes, la Policía Nacional colaboró en la vigilancia del evento

“Yo tengo un restaurante cerca y, por lo general, todo este sector está abandonado en las noches. Con esta iniciativa hay color, viene gente, construimos comunidad. Está fantástico”, le contó a este Diario la emprendedora Sheyla Vargas, quien arribaba a sumarse al ‘groove’ de la ocasión.

Carla Bresciani, mientras pintaba en vivo, expresó su sentir: “Creo que hay que activar el centro en la noche. La gente tiene un prejuicio por lo peligroso que puede ser. Pero si no habitamos el espacio, ¿cómo pedimos seguridad? Yo vivo en el centro y para mí es una maravilla”.

A las 20:00 fue el turno de Sepia Jazz Band. La escobilla marcaba el tiempo en el que el contrabajo y las guitarras acompañaban la afinada voz de Cristina Hernández, la vocalista. Los aplausos se intercalaban entre tonadas francesas, composiciones propias y boleros adaptados, como ‘Sabor a mí’. Fue un momento perfecto para olvidarse de que afuera no había un sol que justificara tanta vida en el centro de Guayaquil.

La visión a futuro de la iniciativa

“Siempre tenemos que esperar que las autoridades organicen actividades. Tienen buenas intenciones, pero no podemos quedarnos esperando con los brazos cruzados. Mi intención es que todos los gestores culturales se motiven a proponer más eventos nocturnos de forma organizada”, declaró a EXPRESO el organizador, Luis Illescas.

NOCHE DE ARTE ABIERTA
La sede es el Museo Nahím Isaías.FRANCISCO FLORES

Por su parte, Paola Martínez, administradora del Nahim Isaías, enfatizó la necesidad de colaboración: “Necesitamos trabajar en red (sector comercial, turístico y artístico) para brindar a la gente una oferta cultural diferente y sostenible para reactivar el centro de la ciudad en las noches. Creemos que este fue el mejor lugar para empezar”.

Aunque el evento en el museo terminó a las 21:00, el ‘after’ también estaba incluido. ‘Noches abiertas’ sumó a su alianza al bar Puná, del malecón, que extendió su horario para ser espacio de encuentro post agenda artística. Allí, la comunidad pudo integrarse y compartir con los artistas.

Caminando hacia Puná, Samantha Arreola, estudiante de 24 años de la Universidad de las Artes y oriunda de Cuenca, consideró que la oferta cultural nocturna es escasa en el país, calificando el plan como “perfecto”.

“Se necesita más de esto, no solo en Guayaquil y su centro. A los artistas nos toca averiguar dónde están estos planes, que son pocos. El arte une a las personas, y lo que más necesita ahorita el país es unión. Siempre será bueno reactivar la ciudad, y mejor si es con cultura”, expresó Arreola.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!