Guayaquil

Niños entrarán a quirófano en carros de juguete

La iniciativa nació en el hospital del IESS de Los Ceibos, con el objetivo de reducir el estrés para los menores de edad.

Los controles remotos de los vehículos serán monitoreados por el personal de la casa de salud.Cortesía

Los niños de entre 2 y 8 años que deban someterse a procedimientos quirúrgicos, podrán trasladarse al quirófano en un auto de juguete. Esta iniciativa se realizará en el Hospital del IESS de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, con el objetivo de reducir el estrés, el miedo, los nervios y la ansiedad que conllevan estos procesos.

Joel será uno de los primeros niños en probar uno de estos carros. Él sufrió una fractura en su brazo derecho, por el cual tiene que ser intervenido. A Melanie, su mamá, le agradó la idea porque cree que es una forma de que a los pequeños les haga más amigable el hecho de ingresar a una sala de operación.

Para ejecutar la iniciativa —que nació en la Unidad de Traslado Infantil— habrá tres carros a control remoto con faros, una bocina, puerto USB para que los pequeños puedan escuchar música; y, por su seguridad, un cinturón en el asiento del conductor. El control del auto estará a cargo de los profesionales de la salud y personal de traslado hospitalario, quienes acompañarán a los menores de edad para precautelar su integridad.

“Queremos que nuestros pacientes más pequeños mantengan la calma, previo a la operación. Y cuando sean trasladados al centro quirúrgico, estén con ánimo. Si a la mayoría de adultos no les gusta tener que pasar por una cirugía; mucho menos a los niños que, además, deben separarse de sus padres para ir a un lugar frío, iluminado, con médicos y enfermeras. Por eso impulsamos esta idea; así les entregamos alegría, diversión y tranquilidad”, dijo Susana Mera, gerente del hospital.

Autoridades exhortaron a los pequeños a cuidar estos juguetes, que son parte de la Unidad que pretende crear ambientes más amigables dentro de la casa de salud.