Guayaquil

Guayaquil: El mural que apunta a darle vida al cerro del Carmen

La obra rinde homenaje a quienes estuvieron al frente de la pandemia. Su autor es el artista visual Juan Pablo Toral

mural
Obra. 31 retratos fueron plasmados en una pared del cerro del CarmenJuan Ponce / Expreso

Médicos, enfermeras, policías, bomberos, agentes de tránsito, periodistas... Son algunos de los profesionales que trabajaron durante los días más críticos de la pandemia de la COVID-19 en Guayaquil y que, a través de un mural, se les rinde homenaje por esta labor que aún la ejecutan.

Se trata de ‘Primera Línea’, una obra plasmada en una extensa pared del cerro del Carmen, en el centro de la ciudad, y que fue elaborada por el artista visual ecuatoriano Juan Pablo Toral. El mural, de 300 m2, muestra 31 retratos de ocho metros de altura donde también destacan personal de las Fuerzas Armadas y quienes realizan la recolección de desechos en la urbe.

Este martes 23 de marzo fue la presentación y algunos moradores vieron con buenos ojos la llegada de este voluminoso mural ya que con su presencia, aseguraron, esta parte del cerro tendrá más vida.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.31.39 (1)
Arte. El autor de la obra es el artista Juan Pablo Toral.Juan Ponce / Expreso

“Está lindo, pero el Municipio debería también ejecutar tareas de limpieza donde proliferan los mosquitos o poner cámaras de videovigilancia”, señaló María Vásquez, residente aledaña, quien dice que en la esquina de su vivienda, en el callejón 26 de Julio, llegan jóvenes a consumir drogas.

El artista Juan Pablo Toral afirmó a EXPRESO que la elaboración del mural consistió, además, en un archivo impreso en cerámica "armado de manera de rompecabezas". Asimismo, se realizó un soterrado de cables, pequeño mirador donde antes había un basurero. 

TrabajoDurante 120 días, en 300 metros cuadrados, un equipo multidisciplinario de artistas plasmó la obra ideada por Juan Pablo Toral.

También se ayudó a arreglar el entorno creando un espacio más bonito, iluminado y seguro

Juan Pablo Toral, artista

La comunidad también espera que los turistas no solo se queden en las inmediaciones del Puerto Santa Ana, sino que también puedan fotografiarse junto a la obra, que apunta a cambiarle la cara al sector. “Está en una parte alta, por lo que deberán brindar las seguridades y adecuados accesos”, opinó la ciudadana Carmen Mora. 

Seguimos teniendo muchos contagios, la mayoría del núcleo familiar. Cuidemos a nuestros hijos y sobrinos, los más jóvenes siguen saliendo y cuando regresan contagian a los adultos mayores

Enrique Boloña, médico