portales a oscuras
Las autoridades del Municipio de Guayaquil recorren el centro de la urbe para ver los portales que están a oscuras.Cortesía

El Municipio de Guayaquil notifica a 90 predios para que iluminen sus portales

El recorrido se hizo en el centro de la urbe, de incumplen la ordenanza la multa es de 1 a 7 salarios básicos

El Municipiode Guayaquil entregó 90 notificaciones en predios, para que propietarios cumplan con ordenanza que dispone iluminar portales. La noche del martes 29 de junio, el Director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, encabezó un operativo de varias direcciones municipales, durante el cual se notificó a un total de 90 predios a oscuras su obligación de iluminar sus portales conforme lo establece el Artículo 9.2 de la Ordenanza del Uso del Espacio y la Vía Pública. 

CARLOS BALAREZO, DIRE (33428862)

Director de la CTE: “El sistema para sacar las licencias era hackeado”

Leer más

También participaron el Jefe de Obras Eléctricas, Pedro Salcedo, y el Subdirector de Obras Eléctricas de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Gavilanes; funcionarios de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EPDASE), Fundación RESA y de la DireccióndeSalud. Narvaéz, la especialista de Control de Centros Nocturnos de Justicia y Vigilancia, Cinthya Burgos, y delegados de esa dirección municipal, divididos en grupos, pegaron las notificaciones en las puertas de los predios cuyos portales y soportales encontraron a oscuras. 

El recorrido a pie partió de las calles Córdova, desde Loja a 9 de Octubre. Avanzaron por Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá, Pichincha, Baquerizo Moreno y Malecón, colocando un total de 90 notificaciones. Estos documentos señalan que de acuerdo al artículo 9 de la Ordenanza del Uso del Espacio y la Vía Pública, que trata sobre las obligaciones de los propietarios de los inmuebles, en relación al cuidado del espacio público, el artículo 9.2 establece que están obligados “a iluminar debidamente sus portales con el fin de colaborar con la seguridad y presentación nocturna”.

sanción
Las autoridades del Municipio de Guayaquil citan a los dueños de los predios cuyos portales no están iluminados.Cortesía

 “Este es un trabajo integral de varias direcciones municipales con dos finalidades: rescatar a las personas en situación de calle, que reciben atención médica oportuna para ver si se las traslada a un sitio adecuado, digno, donde puedan estar mejor que en la calle.Y lo segundo y también importante: coadyuvar con la seguridad de la ciudad buscando cuáles son los predios que no están iluminados. Estamos notificando a los propietarios, ocupantes o quienes hagan sus veces en el sitio de la obligación que la ordenanza determina de iluminar sus predios”, explicó Narváez. 

E5A1ZxwXEAAn5Ii

Emapag coloca válvulas en el estero Salado para mitigar las inundaciones

Leer más

Agregó que la Policía le ha pedido al Municipio que colabore con este tema, en vista de que a la entrada de los inmuebles a oscuras se esconden delincuentes y consumidores de drogas. En cambio “hemos visto que en los sitios donde hay iluminación está limpio y no hay nadie instalado allí, la vía pública quede expedita, como debería manejarse el centro de la ciudad”. Intervención de Obras Eléctricas del Municipio  Pedro Salcedo, jefe de Obras Eléctricas de la Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte, informó que durante el recorrido tomó nota de las novedades con las luminarias que están a cargo del Municipio de Guayaquil para reportar al contratista para que proceda a intervenirlas.

 “De la misma manera tenemos comunicación con la distribuidora (CNEL), les estamos reportando, ellos van a accionar sus cuadrillas para atenderlas luminarias que son competencia de ellos. Esto es un refuerzo porque tenemos supervisores nocturnos que velan por el correcto funcionamiento de la iluminación para la seguridad vial y peatonal de todos los guayaquileños”, informó Salcedo.

 Proceso luego de la notificación  

Una vez que el propietario recibe la notificación tiene 48 horas para comparecer ante la respectiva comisaría municipal y presentar las justificaciones del caso. Y dispone de 10 días para poner iluminación en su portal, como lo determina la ordenanza. “Si no lo hace vienen las sanciones que van de 1 (400 dólares) a 7 (2.800 dólares) salarios básicos unificados”, puntualizó Narváez.