Puente Rocafuerte
Esta es la estructura que conecta a Daule con Guayaquil, y se encuentra cerca del sector de Pascuales.Cortesía

El Municipio de Guayaquil exige al MTOP la reparación del puente Vicente Rocafuerte

Alerta que el Cabildo hizo una inspección y detectó graves afectaciones en los pilotes que soportan la estructura por la que circulan 55.000 vehículos diarios

Que la obra del Gobierno Nacional pone en peligro la vida del ciudadano, fue el mensaje que la alcaldesa Cynthia Viteri publicó en sus redes sociales, para alertar de los daños que, dijo, existen en el puente Vicente Rocafuerte, que conecta a Daule con Guayaquil, cerca de Pascuales; según lo confirmó un estudio técnico realizado por el Cabildo . 

puentess

La Unidad Nacional se apaga y salen a flote los problemas

Leer más

“Señores del Gobierno Central, ustedes son los únicos responsables ante cualquier desgracia que ocurra en este puente que tiene más de 30 años de antigüedad”, expresó la alcaldesa, en un tuit en el que publicó además las fotografías de esta obra que soporta un tráfico diario de entre 50.000 y 55.000 vehículos, y cuya administración está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).  

El informe, del que no ha precisado cuándo lo hizo y qué factores tomó en consideración,  según un comunicado publicado la tarde de este 1 de abril, concluye que hay afectaciones y recomienda una inmediata atención. "Luego de la inspección visual, se encontró la existencia de tuberías de aguas lluvias y servidas con soportes conectados a las pilas perimetrales del tablero. Algunas se encuentran desconectadas del sistema principal", indicó. 

Puente Rocafuerte
Esta es otra de las fotografías que adjuntó la alcaldesa en sus redes sociales.Cortesía

"Durante la inspección, se apreció además la filtración de agua por uno de los pilotes (H9), el cual presenta rastros de algún tipo de "resane" o enchapado de mortero, evidenciándose un desprendimiento en un área considerable. Se identificaron también 9 pilotes que tienen afectaciones, unas más severas que otras. No se evidencia rastros de asentamiento o desplazamientos en las vigas o cabezales”, señaló el especialista en estructuras Daniel Félix; según consta en el comunicado oficial. 

Sobre esta situación, EXPRESO consultó al MTOP si tenían conocimiento de lo reportado, si existe el posible riesgo de un colapso y si hay realmente daños severos; pero desde el departamento de comunicación de la entidad, precisaron que avisarían cuando tengan un pronunciamiento. 

Nueva Solucion Vial en Av Rolando Serrano

Guayaquil: un puente metálico como solución al caótico tráfico vehicular en el sur

Leer más

Lo dicho por la alcaldesa, entre la comunidad, sin embargo generó una serie de comentarios. Hubo unos en los que, por ejemplo, le pedían que cierre el paso, de confirmar que hay un riesgo inminente; y otros, en los que la invitaban a reflexionar sobre el estado de algunas obras en Guayaquil. 

"El malecón 2000 obra emblemática de León está descuidada, sucia, con baños asquerosos, lleno de vendedores", precisó Cleverth Jimenez, vía Twitter; mientras que Adela Sandoval, también de Guayaquil, le solicitada que con esa "seriedad que ha hecho la solicitud" tape los baches de la calle. "Reconozco que de derrumbarse el puente, podemos hasta perder la vida. No sabemos, sin embargo, que tanto es el daño. Que lo arreglen, definitivamente. Sin embargo, con tantos aguajeros en las calles del Puerto Principal también corremos peligro. Somos vulnerables en todos lados", advirtió.