OPERATIVO EN LA BAHIA (32736418)
En diciembre pasado se cumplieron algunos operativos de control en la bahía.JIMMY NEGRETE

Municipio encuentra anomalías en bodegas clausuradas de la Bahía

23 locales fueron revisados en operativos. Importadoras se conectaban a través de las estructuras

En diciembre de 2020 el Municipio de Guayaquil clausuró decenas de bodegas en la bahía por incumplir las ordenanzas municipales y normativas del Cuerpo de Bomberos. Nuevamente, la dirección de Justicia y Vigilancia del Cabildo realizó operativos de control a al menos 23 locales en los que encontraron diversas anomalías

“Estamos haciendo un control para constatar, con la presencia de los dueños, el incumplimiento de varias ordenanzas municipales, la falta de pago de impuestos al Municipio de Guayaquil, la falta de equipamiento del sistema de detección y extinción de incendios", explicó Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercados.

operativo en bahía IMG-20201229-WA0139

Decomisan pirotecnia de la bahía de Guayaquil

Leer más

El funcionario agregó que todas esas anomalías fueron notificadas a cada uno de los propietarios de almacenes y bodegas y que la infraestructura no es "adecuada para hacer uso de bodegas, por lo tanto, tienen que desalojarlas”.

Carla Villamar, jefa de Asignaciones de Mercados y Bahías, señaló que una bodega situada en las calles Chimborazo, entre Manabí y Ayacucho, fue clausurada porque en su interior habían paredes que se conectaban con edificios aledaños. 

"Esto no solo ocurre con esta importadora, sino que hay dos más que se conectan entre sí por medio de bodegas. Podemos darnos cuenta que hoy, a pesar de estar clausurados, tuvieron que haber violentado los sellos y han cerrado las paredes”, dijo.

La funcionaria precisó que violentaron el sello, nuevamente van a ser clausuradas y ya no serían 7 días de clausura sino 15 y la multa debe disponerla la comisaría. 

Jaime Dávalos

Jefe de los Metropolitanos: “En este año hemos sancionado a diez agentes por coimas”

Leer más

Por su parte, Xavier Narváez también se refirió a los inmuebles que tienen conexiones con otros edificios donde internamente se hace difícil el control. "Ellos han reconocido, van a cerrar esos accesos, van a ponerse al día en el permiso de construcción, en la inspección final, en el uso del suelo, en la tasa de habilitación y a funcionar como corresponde en los pisos superiores, que bien pueden ser sitios de exhibición u oficinas mas no bodegas que constituyen un peligro en la zona y que no podemos seguir aceptando”.

Narváez indicó que cada vez que se les coloca un sello de clausura la sanción es de un salario básico en adelante y si dañan el sello, puede llegar a 7 salarios básicos. "Si el local es clausurado una segunda o tercera vez, se cierra un mes por haber incurrido en esa infracción sin perjuicio de la acción penal que debe impulsar la asesoría jurídica”.