CLINICA municipio
Hecho. Tras la protesta, los representantes de las clínicas se reunieron con los directores municipales para plantearles sus pedidos.Cortesía

Municipio analiza crear una ordenanza que ayude a los centros de rehabilitación

La norma les permitiría obtener de una forma más ágil el licenciamiento. La autoridad reaccionó tras el plantón realizado el 17 de julio

En las primeras horas del jueves 16 de julio los dueños de los centros de rehabilitación de drogas y alcohol hicieron un plantón al pie del Municipio de Guayaquil, en la tarde, tras dos horas de protestas exigiendo que les permitan trabajar, los propietarios fueron atendidos por las autoridades municipales, tal como lo informó EXPRESO.

UN AÑO DESPUÉS

Un año después: una deuda inamovible con la rehabilitación

Leer más

El resultado de esa reunión se dio a conocer este 17 de julio, mediante un comunicado oficial de la Alcaldía. Allí se explica que alredededor de 50 directores y propietarios de las clínicas de rehabilitación de Guayaquil, llegaron hasta el Palacio Municipal para sobre los permisos de funcionamiento y  las tasa de habilitación que requieren para continuar con el trámite en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). El comunicado indica de que llegaron para conversar, pero según quienes marcharon no tenían una cita previa. Ellos organizaron el plantón y tras estar allí los invitaron a un diálogo. 

  • Los miembros de los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol (Cetad) organizaron esta mañana otro plantón al pie del Acess, para solicitar que los ayuden a obtener la documentación requerida para poder trabajar. 

Ayer, seis de sus representantes fueron atendidos por una comisión conformada por el director  municipal de salud, Carlos Salvador; el director de control de edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero, Cristhian Ponce; el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, entre otros.

En ese sentido dijo Zeballos que “La ciudad tiene un Plan de ordenamiento territorial, cuenta con una sectorización y posee usos de suelos para diferentes actividades, que deben ser cumplidos”.

“La calificación o no de una clínica de rehabilitación lo hace el Acces –continuó Zeballos-. Nuestra competencia, en este caso, es la determinación del uso de suelo y dentro de esta materia, estamos trabajando. Además, varias clínicas de rehabilitación han realizado las estructuras sin permisos de construcción, por lo que deben ser reguladas”.

Santiago Peña, Coordinador de Gestión de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el lugar no contaba con permiso de funcionamiento.

No quieren mas clinicas clandestinas

Leer más

Señaló que el Municipio tomó la iniciativa para liderar mesas de trabajo con el Acess, el Cuerpo de Bomberos y la Gobernación del Guayas a fin de cumplir una regularización.

Como parte de las acciones emprendidas, se cumplió el levantamiento de información para conocer cuál es el estado de cada una de las denominadas clínicas. Por lo pronto, ante este escenario, el Cabildo concentra sus esfuerzos en la flexibilización, mediante una ordenanza, para permitir que los establecimientos que cumplan con los lineamientos dictaminados por el Acess, puedan realizar el trámite de cambio de uso de suelo y finalmente, cumplir con la exigencia del organismo de salud pública, para el otorgamiento del permiso y la tasa de habilitación. Sin embargo, los nuevos Centros, deberán cumplir toda la normativa municipal y sanitaria, establecida.