Guayaquil

El Municipio deforesta tramo de una calle

Moradores rechazan el retiro de 20 árboles.

córdova
Trabajadores retiraron los árboles por construcción de paradas de la Metrovía.Christian Vinueza/EXPRESO

Habitantes y comerciantes de la calle Córdova están preocupados. Trabajadores municipales han retirado 20 árboles pequeños y frondosos, en cinco cuadras de esa avenida, desde sus intersecciones con las vías Julián Coronel hasta Juan Mendiburo.

“Desde que sacaron los arbolitos he sentido más calor. Y ya no contamos con esa área verde en el sector”, cuenta a EXPRESO Mery Silva, propietaria de un salón de bella situada en la esquina de Córdova y Tomás Martínez.

El retiro de los árboles se hizo por trabajos de ampliación de la vía para la construcción de la troncal 4 del sistema de transporte urbano Metrovía. Según la Fundación Metrovía, los árboles serán replantados en otros sectores.

TRONCAL 4

Troncal 4: la zozobra de los negocios cerrados reaparece

Leer más

“Se los llevaron y nos dejarán a cambio, no solo más cemento, sino humo, ruido, tráfico y peligro constante por la circulación de los buses”, detalla Kenia Gabilanes, propietaria de un restaurante.

Muchos comerciantes y vecinos no entienden en qué puede beneficiarles el paso de la Metrovía en el sector, porque de un lado de la calle, por la vía Pedro Carbo pasa la Metrovía y a tres cuadras del otro extremo, en la calle Boyacá, también.

Hay otros locales, cuyos administradores intentan ser positivos con la obra municipal y pensar que el paso de la Metrovía no afectará sus negocios. Mayte Ricarde, administradora del restaurante La Culata, es un ejemplo, “o sé que tanto nos perjudicará, habrá que analizarlo cuando termine la obra”.

"Simplemente sacaron los árboles, no preguntaron nada. Ahora ya no tenemos ese pequeño espacio verde sino que nuestro sector es una selva de cemento. Nos perjudica porque hay más calor"

Alonso Roboyo, administrador de un parqueadero al pie de la vía