Guayaquil: Mujer embarazada fue detenida por supuesta explotación laboral a sus ocho hijos

  Guayaquil

Guayaquil: Mujer embarazada fue detenida por supuesta explotación laboral a sus ocho hijos

La madre de los menores fue aprehendida por el delito de trata de personas para explotación laboral; mientras que los niños fueron enviados a distintas casas de acogida.

madre
Los menores de edad fueron recuperados por unidades especializadas.CORTESÍA

Lo primero que los ocho niños hicieron fue comer. Las criaturas que eran, supuestamente, sometidas a trabajo infantil probaron cereal con yogurt y gelatina luego de ser recuperadas por la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Niñez y Trata de Personas (DINAF) y Dinapen a las 06:20 del viernes 5 de agosto.

Niños rescatados

La policía detiene a los padres de cuatro menores que pedían caridad en el Malecón

Leer más

Según un informe al que EXPRESO tuvo acceso, los menores "estaban distribuidos" y recorrían el sector de Puerto Santa Ana trabajando como vendedores de chicles y 'chucherías'; por lo que, se encontraban en "total estado de vulnerabilidad realizando trabajos forzosos y mendicidad".

La rutina de ellos, acorde a los datos proporcionados, iniciaba a las 22:00 y finalizaba a las 02:30 mientras daban vueltas por lugares concurridos del sitio turístico.

Los pequeños fueron hallados en una vivienda de cemento que era cubierta parcialmente por planchas de zinc en la cooperativa Cañaveral, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. Los agentes los sorprendieron en el lugar mientras dormían en una cama y dos colchones en el piso de tierra.

Una fuente policial reveló que la investigación habría tomado cuatro meses y que también recibió ayuda del gobierno estadounidense.

trabajo y mendicidad i (8405190)

La mendicidad infantil, un mal de toda Latinoamérica

Leer más

Además, detalló que la madre, María Eugenia Suarez Aguirre, quien está embarazada de su noveno hijo, utilizaba a los niños como herramienta de trabajo y que los menores estarían entre los 2 y 17 años, siendo esta última una adolescente también en estado de gestación.

La adulta fue aprehendida en el momento y será sometida a una audiencia; sin embargo, recibió orden de arresto domiciliario por su condición. Los niños, por otro lado, fueron trasladados a distintas casas de acogida.