Corte de agua
El servicio de agua potable es normal este jueves 30 de septiembre.EXPRESO

A último momento Interagua suspendió el corte de agua de 23 horas

Se explicó que la decición se tomó por la crisis que hay en cárcel de Guayaquil

Faltando seis horas para que inicie el corte de agua por 23 horas en gran parte de Guayaquil, Durán y Nobol la empresa Interagua anunció que suspendía, por ahora, la obra. El corte de agua estaba anunciado que sería desde las 04:00 de este jueves 30 de septiembre hasta mañana a las 03:00 viernes 1 de octubre. 

Guillermo Lasso

Lasso: "Me gustaría decir que sí está controlada la situación (en las cárceles), pero no lo puede hacer"

Leer más

En un comunicado Interagua explicó que debido a la crisis carcelaria que se vive actualmente y por los riesgos que se puedan presentar en la vía a Daule, ruta que conecta la planta potabilizadora La Toma con Guayaquil; se decidió reprogramar los trabajos previstos en el plan Neptuno.

En el último informe Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador y tal como lo indicó el presidente Guillermo Lasso, hasta el miércoles habían 116 muertos y 80 heridos por los enfrentamientos que han habido al interior de la Penitenciaría del Litoral entre personas privadas de la libertad, tal como ha informado EXPRESO. Entonces, frente a ese escenario Interagua dejará para otro momento los trabajos que debe seguir haciendo por el plan Neptuno.

El plan Neptuno es un proyecto de mejoramiento y ampliación de la producción en la planta La Toma para lograr un incremento en la entrega agua a un número mayor de habitantes considerando el crecimiento futuro de la ciudad. El proyecto contempla proveer agua a 4 millones de personas en los próximos 20 años. 

Las interconexiones de las nuevas líneas de agua cruda, entre otras actividades que se realizan dentro de este plan, requieren parar la producción en el área de la planta que está comprometida en los trabajos ya que se deben realizar cortes y acoples en tuberías de grandes dimensiones que obligatoriamente deben estar vacías.

LA PREOCUPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Por el número de horas en que se planificaba suspender el servicio la ciudadanía se inquietó, porque en cortes de agua anteriores, debido a imprevistos y otros factores, no regresó el líquido a las casas en el tiempo estimado, tal como lo ha publicado este Diario. Hasta líderes comunitarios, como Gelacio Mora, representante de Tejido Social, manifestaron que Interagua también debe organizar una logística para llevar el agua potable a los ciudadanos, durante el corte de agua, así como lo hace para los hospitales; en especial cuando las labores no terminan en el tiempo estimado y los usuarios deben estar sin agua más horas de las anunciadas por la empresa.

Corte de agua

Inquietud en la ciudadanía tras el anuncio de que no habrá agua por 23 horas

Leer más

Frente a ello la empresa explicó que el tiempo estimado para la realización de los trabajos obedece a aspectos técnicos dentro del cronograma del propio trabajo a realizar, "siempre tratamos de que las actividades se realicen en el menor tiempo posible para reducir el impacto que esto tiene en la vida de la ciudad y sus habitantes, la premisa siempre es, eficiencia en el manejo del tiempo con calidad, y es por esto, que en muchas ocasiones logramos reducir tiempos y culminar trabajos incluso antes de lo planificado, siempre y cuando no existan imprevistos o percances durante la realización de los mismos", indicó Ilfn Florsheim Tamayo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Interagua.

Agregó que la duración de las programaciones contempla, el vaciado del sistema, la ejecución de los trabajos y la apertura de válvulas para el llenado de la red. El tiempo de restablecimiento total del servicio dependerá de muchos factores, entre esos, el propio consumo de agua que realicen los usuarios y que podría afectar el tiempo de llenado, De ahí la recomendación es tener un uso racional del agua para facilitar un rápido llenado de las tuberías.

Señaló que es importante considerar que Guayaquil tiene cerca de 7.000 kilómetros de tuberías instaladas que deben llenarse tras un trabajo de esta magnitud. Cada metro cúbico de agua pesa una tonelada, es decir, más de un millón de toneladas de agua se mueven por las tuberías de la ciudad a diario.

Ahora no se dio el corte de agua, pero las mismas inquietudes quedan para cuando se realice, tal como indicó, Mora.