Ministra de salud
Ministra de Salud habla sobre el convenio con el Municipio.Vanessa López/EXPRESO

Salud prevé un incremento del 15 % en las enfermedades vectoriales

El anuncio lo hizo la Ministra de Salud basado en un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.

“Hemos determinado que puede haber un incremento del 15 % de casos de enfermedades transmitidas por vectores, es por esto que buscamos unir esfuerzo con los Municipios de Guayaquil para potenciar las medidas de prevención”, mencionó la Ministra de Salud Catalina Andramuño, la mañana de este 8 de diciembre de 2020 en el cabildo porteño.

El posible incremento de casos en afecciones en esta época lluviosa, que va de enero a mayo, es en enfermedades como dengue, chikungunya y Zika a nivel nacional. La Ministra señala que el aumento de casos, es a nivel regional, según lo ha detectado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este es uno de los dos motivos, según mencionó la funcionaria, que impulsaron a la firma de un convenio interinstitucional para el control de vectores en la ciudad con el Municipio de Guayaquil. Acuerdo que se selló hoy entre Andramuño y la alcaldesa Cynthia Viteri, en el Salón de la ciudad.

20 - JAVIER MONTENEGRO - EDIFICIO IESS - GG (8)

El IESS facturó $ 475 millones por atenciones fuera de sus casas de salud

Leer más

La otra razón, es para cubrir todas las zonas de Guayaquil con brigadas de fumigación, prevención y control de criaderos de mosquitos y así evitar duplicar esfuerzos y recursos.

Desde los últimos días de noviembre y en los primeros de diciembre del 2019, moradores del norte de Guayaquil, especialmente de las ciudadelas Mucho Lote 1, Las Orquídeas y Los Vergeles se quejaban de las picaduras de los zancudos que los atormentaba día y noche.

EXPRESO, en aquel entonces, luego de recorrer esos barrios y evidenciar el problema, le preguntó tanto al Cabildo como al MSP sobre la falta de fumigación en esa zona. El primero, a través de Departamento de Comunicación, no dio una respuesta, el segundo, mencionó que no era urgente. Sin embargo, días después personal de ambas entidades, por separado, intervinieron en ese sector.

En otros puntos como en la ciudadela Sauces 6, los vecinos también se quejaban de la falta de fumigación, mientras que en barrios marginales, como Guasmo y Monte Sinaí, no faltaban las brigadas.

El plan del acuerdo consiste en dividir a Guayaquil por zonas, para obtener la información epidemiológica de la ciudad permanentemente.

"Puede haber un incremento del 15% de casos de enfermedades transmitidas por vectores"Catalina Andramuño, Ministra de Salud