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Los usuarios pasaron más de una hora esperando la llegada de las unidades.Paúl Arias Castillo

José Franco: "Es un peligro que los ciudadanos se suban a esas unidades"

Esto aseguró el gerente general de la ATM, sobre las unidades de la Troncal 2. Son 20 unidades de la Troncal 1 y 3 que darán el servicio en esta ruta

La tarde del 18 de marzo se reportó el incendio de la parada de Metrovía frente al hospital del IESS, horas fue anunciado la suspensión del contrato del Municipio de Guayaquil y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), con Metroexpress, consorcio a cargo de la red de buses de la troncal 2.

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Jose Franco Magallanes, gerente general de la ATM, explica que al momento se está tramitando el proceso de terminación del vínculo contractual. Y a la par, se están realizando los acercamientos necesarios para contratar un nuevo operador que supla la demanda de unidades.

Mientras tanto, los consorcios de Metroquil (troncal 1) y MetroBastión (troncal 3), destinaron 20 unidades temporales entre los dos, que están siendo insertadas paulatinamente a la ruta habitual de troncal 2.

“Es un peligro que los ciudadanos sigan subiéndose a las unidades de ese consorcio”, dijo Franco, durante una rueda de prensa presidida este 19 de marzo, al referirse del incendio que se dio el 27 de febrero en la parada Mall del Sur, y el ocurrido la tarde de ayer 18 de marzo, ambos pertenecientes al consorcio Metroexpress.

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El gerente recordó que este mismo panorama se repitió el 7 de agosto de 2023 en las calles Víctor Manuel Rendón y Junín, que recae sobre la propiedad de la troncal 1.

Admite que los tiempos de espera de las unidades no son los ideales, siendo el caso de esta red inhabilitada del sur, una demora de 20 a 15 minutos, aseguró Franco.

Sin embargo, durante un recorrido de EXPRESO, la situación fue otra. La estancia de los usuarios en las paradas fue extenso. En momentos, una unidad tardaba una hora en llegar, luego cinco minutos y luego tomaba otra media hora en llegar una nueva unidad.

Ahora, con la situación crítica en las unidades, nace la pregunta: ¿Dónde quedaron los más de 10 millones destinados desde el 2021? Durante la administración de Cynthia Viteri, el concejo cantonal realizó cuatro inyecciones, siendo el más fuerte de 8.3 millones de dólares en marzo del 2023.

Pero Franco solo se refirió a los 3.5 millones destinados en 2022, indicando que esto se direccionó al arreglo de unidades de la troncal 2.

“Miren los resultados que tenemos… Nosotros somos responsables y vamos a dar los seguimientos y gestiones necesarias”, indica. Este Diario consultó sobre el resto de la suma destinada, pero Franco solo respondió “Se está realizando una investigación de todos estos temas”.

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