Guayaquil

“Las mejoras para Sauces 1 han quedado en el olvido”

La comunidad aún espera que el Cabildo arregle las peatonales. Temen que las calles se llenen de lodo con el invierno.  Exigen mejoras en los parques

Imagen MU4A6505
Problema. La peatonal es de piedra y tierra.Miguel Canales / Expreso

Una peatonal de tierra y piedras que limita con siete manzanas es el problema con el que los residentes de la ciudadela Sauces 1, ubicada en el norte de Guayaquil, llevan padeciendo desde hace 40 años. Se lamentan de que la regeneración en su totalidad no haya llegado hasta este punto, pese a los reiterados oficios que la comunidad ha enviado al Cabildo y que, afirman, no han obtenido una respuesta definitiva.

De eso da cuenta Dolores Ayala, una de las fundadoras del barrio, quien conserva solicitudes remitidas desde hace 9 años, pero se cansó de esperar. “Tengo los oficios firmados y no hay ejecución, por eso dejé de hacerlos. Sabemos que había un presupuesto asignado y no sabemos qué pasó. Las mejoras en Sauces 1 quedaron en el olvido”, dice apenada Ayala, cuya vivienda se levanta al pie de la caminera y que, por el polvo, se ve obligada a encerrarse.

Imagen sauces11
Estado. Hay peatonales donde las luminarias no encienden.Miguel Canales / Expreso

Pero no es el único problema que preocupa al vecindario. El espacio actualmente es usado como parqueadero de vehículos y botadero de desechos que bloquean el paso de los niños, que no pueden andar con tranquilidad sobre sus bicicletas, o a los peatones que circulan diariamente por ahí. Más de uno se ha tropezado.

COMUNIDAD

Sauces 2 se une para mejorar sus áreas verdes

Leer más

Sin embargo, los moradores temen que si la mejora no llega antes de que caigan las primeras lluvias en la ciudad, la caminera terminará convirtiéndose en lodo, como ya ha ocurrido en años anteriores, y se forme una “piscina” que favorecerá a la proliferación de mosquitos.

“La falta de atención municipal es evidente desde hace muchos años. Siempre está el ofrecimiento o nos dicen que vendrá el siguiente año y nada. Ojalá ahora nos atiendan”, se queja Rebeca Vera, moradora, que explica que este problema no se registra en las otras peatonales del sector que sí tienen adoquines.

EXPRESO recorrió las manzanas de la ciudadela y constató que, si bien hay peatonales regeneradas (algunas hace poco más de un año), en al menos dos de ellas algunos adoquines están ya desprendidos de sus sitios, complicando la movilidad de los residentes.

Asimismo, las luminarias no encienden, volviendo al entorno inseguro. Los “tallarines” de los cables que recorren las peatonales también molestan a los residentes.

Queremos mejorar a la ciudadela y por eso nos hemos visto obligados a enviar oficios, reunirnos con los vecinos con el único afán de una solución. Ni los concejales del norte nos ayudan

Carlos Guerrero, líder barrial

Según el líder barrial Carlos Guerrero, estas obras (de colocación de adoquines) apenas tienen dos años, pero “está inconclusa”. Al igual que sus vecinos, se hartó de hacer llegar las peticiones al Municipio e incluso a concejales, pero afirma que tampoco ha obtenido una contestación.

“El Municipio sabe de la problemática, por eso queremos saber cuándo vendrá la obra. Hemos recolectado firmas, tomado fotografías y todavía nada. Queremos tener una mejor calidad de vida, no podemos vivir con esta polvareda y lo peor vendrá cuando sea invierno”.

PEATONALES

Sauces 1 exige arreglos a peatonales

Leer más

Cuánto va a demorar el Municipio para culminar al menos lo que empezó, denuncia Belén Soro, comerciante del sector, que ha sido testigo de cómo en el vecindario los vecinos se han caído o les han robado, precisamente por esta falta de obras.

Necesitamos cámaras de videovigilancia conectadas al ECU-911, sobre todo en la entrada al parque de la manzana 17 que han ocurrido intentos de asesinato. Estamos en zozobra

Mónica Álvarez, residente

Ante estas denuncias ciudadanas, EXPRESO solicitó información al Municipio y al Departamento de Obras Públicas, respecto a cuándo se realizarán los trabajos, pero hasta el cierre de este reportaje las respuestas no llegaron. Sin embargo, Luis Peralta, promotor comunitario de Obras Públicas del Cabildo, aseguró que el proyecto de regeneración de este espacio aún está en estudios.

Va a llevar su tiempo y luego que esté listo se lo incluirá en un programa de obras, pero no se puede decir exactamente en qué mes; eso lo maneja la autoridad principal”, señaló Peralta, quien aclaró que en la parte central de la caminera hay una jardinera por lo que, dijo, hay que cambiar el diseño. Lo que generará, a decir de los residentes, más retraso.

TerritorioLa ciudadela Sauces 1, en el noreste de la ciudad, está conformada por 36 cuadras donde habitan aproximadamente unas 2.000 familias.

“Es dar vuelta en lo mismo, demorar la obra más”, coincidieron; al señalar, además, que están a la espera de las mejoras en los parques y áreas verdes de Sauces 1. Ellos solicitan la instalación de máquinas geriátricas, sobre todo para los adultos mayores (que son muchos, según advierten los líderes), un mayor mantenimiento y el cambio de las piezas mecánicas vetustas de los parques.

Imagen sauces17
Unión.Diferentes vecinos han enviado oficios al Cabildo; esperan soluciones.Miguel Canales / Expreso

“Una funcionaria del departamento de parques nos ha dicho que para que un parque funcione tiene que haber un comité, pero eso no siempre debe ser así. O sea si un espacio está en abandono y necesita regeneración, ¿es obligadamente necesario esto? No es justo porque hay parques que se han regenerado y quizá ni tienen comités”, manifiesta Guerrero.

Huecos en la Kennedy(32817437)

Una montaña rusa que dura seiscientos metros

Leer más

Mónica Álvarez, también moradora, coincide con él y subraya que por el parcial abandono de las áreas recreativas, estas son aprovechadas por consumidores de drogas y delincuentes.

“En el parque de la manzana 16 y 17 hay venta de drogas y hemos tenido un intento de asesinato. Ocurrió al pie de mi casa. ¿Vamos a esperar a que alguien muera para tomar medidas?”, cuestiona.