Abandono escolar
Las clases no presenciales complicó el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.Amelia Andrade / EXPRESO

En marcha los Puntos de Reencuentro para conocer la cifra real de abandono escolar

En estos sitios se medirá el nivel de aprendizaje de los estudiantes en los meses de pandemia. En Guayaquil se abrirán 500 puntos en varios sectores

Desde este lunes 5 hasta el viernes 9 de julio estará en marcha el plan piloto de los Puntos de Reencuentro, en 40 instituciones educativas de tres cantones del país: Archidona (Napo), Puerto Quito y Cayambe (Pichincha).

Clases hibridas

Lo presencial y virtual, juntos en una misma aula de clases

Leer más

En las unidades educativas particular Héroes del Cenepa, ubicada en Consuelo Benavides, barrio Miraflores Bajo; y en la Provincia de El Oro, en la avenida Pichincha y Chimborazo, parroquia Ayora, los reencuentros se realizarán a las 09:00 y 10:00, respectivamente.

Después de 15 meses de pandemia, donde la educación se adaptó a la emergencia sanitaria bajo el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, las autoridades educativas quiere conocer cómo están los niños y jóvenes del país, para poder tomar decisiones informadas y basadas en las necesidades específicas de cada uno.

Como lo ha informado EXPRESO en diferentes reportajes, en Ecuador hay más de 4,4 millones de estudiantes, de ellos 90.000 dejaron los estudios en medio de la pandemia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los problemas son los mismos: que los padres no tienen empleo, que no tienen internet y equipos tecnológicos para la educación virtual, que tienen que cuidar a sus hermanos o salir a trabajar.

El Ministerio de Educación aún no tiene clara la cifra de abandono escolar. Por eso realizará un censo nacional para determinar el número real de deserción y medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes en los últimos 15 meses.

Y precisamente para eso son los Puntos de Reencuentro. Estos son espacios seguros que convocan a niños y jóvenes, a que acudan el día asignado para su edad, para participar de una encuesta nacional sobre la salud física, mental y avance en su proceso educativo. También ofrecen actividades que permiten reactivar los procesos sociales y de descarga emocional.

colegio provincia de Chimborazo

El mal estado de las escuelas evita un retorno con garantías

Leer más

Funcionarán en cuatro estaciones: registro, pedagógica, socio emocional y lúdica. Además, no requieren que los estudiantes lleven ningún insumo. El recorrido durará de 45 minutos a 1 hora por estudiante.

En Guayaquil se tiene planificado contar con aproximadamente 500 Puntos de Reencuentro, ubicados en sectores populares como Monte Sinaí, Bastión Popular, Guasmo, Isla Trinitaria, entre otros.

La apertura de estos pueden durar desde tres días hasta dos semanas.

Este número puede variar dependiendo de la demanda y la oportunidad de realizar otros espacios que no sean instituciones educativas.

El tiempo de apertura de cada punto varía dependiendo del número de población en edad escolar de cada parroquia. Estos pueden durar desde tres días hasta dos semanas.