Guayaquil

El mantenimiento y la pavimentación de calles en Florida Norte están en proyectos

El Municipio de Guayaquil asegura que iniciará los trabajos en julio próximo

Florida Norte
Peatones y conductores peligran al transitar por las calles dañadas de varios sectores de la Florida Norte.Christian Vinueza / EXPRESO

Luego de que Diario EXPRESO diera conocer el abandono y deterioro en que se encuentran las calles de varias manzanas de la zona de la Florida Norte, el Municipio de Guayaquil informó que tiene el marcha dos proyectos tendentes a superar este problema que afecta a los vecinos de este sector de la ciudad.

Urdesa

Inicia la reposición de cemento en Urdesa

Leer más

Atendiendo un requerimiento formulado por EXPRESO, el Cabildo manifestó que la Dirección de Obras Públicas Municipal trabaja con un proyecto de remediación temporal que ya se encuentra subido en el portal de compras públicas en estado de calificación de participantes.

Una vez que se concluyan todos los procedimientos y sea adjudicado el contrato se estima iniciar la obra en julio.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas, explicó que el proyecto en el cual están inmersos los trabajos que se desarrollarán en Florida Norte, corresponde a uno de los polígonos de mantenimiento vial con pavimento de hormigón asfáltico de calles que atenderá al distrito 2 , cuyo costo referencial es de $ 2’221.107.14 y determina la intervención de 54.67 kilómetros (546 cuadras). 

También se incluyen los trabajos de elevación o bajada de 111 tapas de cámaras de aguas lluvias, lo que permitirá resolver el inconveniente de las tapas hundidas que se registran en algunas calles que reciben el mantenimiento vial.

Adicionalmente se realizan los estudios de un proyecto integral de pavimentación de calles, construcción de aceras, bordillos y provisión de sistemas hidrosanitarios para intervenir en casi un kilómetro de vías. Aún no existen cifras del costo de estas obras.

Los trabajos llegarán a los lugares donde están los grandes baches que fueron graficados en el reportaje publicado por EXPRESO, en la edición del 24 de junio pasado.

Cynthia Viteri

Los proyectos en la mira, excluidos de la rendición de Cynthia Viteri

Leer más

En la manzana 169 y desde la 364 hasta la 367 de la Florida Norte, hay calles con huecos que siguen llenos de agua, a pesar de haber terminado el invierno. Estos se han convertido en criaderos de mosquitos que ponen en peligro la salud de los vecinos, porque son causantes de enfermedades como dengue y paludismo.

Antonio Moncada, quien habita hace 10 años en una de esas manzanas, tiene muchas expectativas por lo anunciado.

Ya era hora de que se intervenga este sector que por muchos años ha estado olvidado”, añade, quien hace varias semanas, junto a otros vecinos, hicieron un canal pequeño para encauzar el agua represada, ya que cuando pasan los carros, el líquido y el lodo ingresan a las viviendas y locales comerciales.

Xavier Solórzano, otro habitante de la zona, espera que esto no solo quede en un simple anuncio. “Ojalá que el mejoramiento de las calles empiece en julio. Estaremos pendiente de eso”, puntualizó.