mercado
Escenario. Desde el miércoles, los mercados de Guayaquil ya atienden con normalidad, aunque con poca afluencia.CORTESÍA

Las manifestaciones generan menos desechos para recoger en Guayaquil

Fueron 255 toneladas menos que se recolectó en la urbe por el cierre temporal de mercados

La parcial atención que se registró en los principales mercados de Guayaquil, como consecuencia de las marchas que se desarrollan por el paro nacional, ha generado la disminución de residuos recolectados a inicios de semana.

Según la empresa Urvaseo, en el mes de mayo, el promedio de toneladas de basura diaria era de 3.887,54, sin embargo, en los últimos días esa cifra disminuyó a 3.632,76.

Los guardias de seguridad del sitio señalaron que los administradores municipales ordenaron que la prensa no ingresen a la infraestructura.

Mercado mayorista de Montebello vuelve a funcionar y restringe el acceso a usuarios y prensa

Leer más

La diferencia está en la cantidad de toneladas recolectadas en los centros de abastos de la ciudad. Antes del paro nacional se recogían 58 toneladas de basura; en los últimos días aproximadamente 30.

El pasado lunes 20 y martes 21 de junio, el Mercado de Transferencias de Víveres Montebello, uno de los principales de la ciudad, no atendió con normalidad ante las protestas que se desarrollaron afuera de sus instalaciones. La atención se restableció paulatinamente. “No hemos podido trabajar con normalidad y producto de eso ha disminuido la producción, ventas y hasta la generación de residuos en esta zona. Hasta se ve todo más limpio en el interior de los mercados”, comentó Julio Yánez, vendedor de frutas y legumbres en el sitio.

Stefany Camacho, vocera del Consorcio Urvaseo, explica que pese a la situación que atraviesa el país en estos días de paro, la atención y el trabajo de los recolectores de basura se ha mantenido. “No hemos tenido ninguna modificación, todo se continúa manejando con absoluta regularidad en toda la ciudad”, manifestó la vocera al aclarar que no se han alterado las frecuencias de los recolectores.