Manglaralto.jpg
En el hospital de Manglaralto no hay ambulancia y frente a ello las quejas aumentan.Joffre Lino

Manglaralto, sin ambulancia que socorra a los habitantes y los turistas

La falta de la unidad impide reaccionar a tiempo en las urgencias 

Deivi Domínguez Baquerizo, de 25 años, no logró sobrevivir a las múltiples heridas ocasionadas por un accidente de tránsito ocurrido el pasado 18 de junio en la provincia de Santa Elena y que causó su muerta el reciente 20 de junio en el hospital Liborio Panchana, donde estuvo hospitalizado.

Bloqueo de Ruta del Spondylus

Las obras inconclusas empujaron a la ciudadanía a cerrar la Ruta del Spondylus

Leer más

Domínguez, quien conducía una moto, sufrió el percance en la población de Curia, en el norte de Santa Elena, cuando se trasladaba a la comuna Sinchal, donde residía. Según la activista social, Mónika Silva, la víctima permaneció alrededor de una hora tendido en la calzada a la espera de una ambulancia, vehículo que nunca llegó porque no cuentan con uno en el hospital básico Manglaralto, aledaño al sitio del siniestro.

“Se lo trasladó en un carro particular al hospital básico . En la casa de salud se le dio los primeros auxilios y por la gravedad de las heridas se lo derivó al Liborio Panchana. Se perdieron horas valiosas”, relató Silva.

El suceso motivó a que el colectivo ‘Ayuda Montañita’ y el ‘Comité Cívico Manglaralto’ inicien las gestiones para que se dote al hospital de Manglaralto de una ambulancia. La casa de salud que atiende a una población de 70.000 habitantes de Manglaralto y Colonche, y atiende las emergencias de turistas que, por ejemplo, acuden a Montañita, Olón, Las Núñez, no tiene una unidad de este tipo; lo que complica la atención.

Reunión del Ministro de Salud

El Ministerio de Salud Pública realizó la adquisición de 183 ambulancias

Leer más

El caso de Domínguez no es el único reportado en las comunas del sector en el que las personas, por la falta de atención y de traslado inmediata, han tenido complicaciones severas en su salud o han fallecido en el camino

Silva confirmó ayer que envió ya la solicitud al Ministro de Salud, José Ruales, para que la atienda de manera urgente. Esperan que la respuesta llegue esta misma semana. Buscan que Salud recorra además el centro hospitalario que, advierten, tiene una serie de falencias.