Gerente de Seruvi: “En los malls acatamos las normas del COE”

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Gerente de Seruvi: “En los malls acatamos las normas del COE”

City Mall y Mall del Sur usan tecnología para cumplir con el aforo. Los centros comerciales muestran las medidas de bioseguridad que tienen

Foto de Sistema Grana (33342526)
Medida. Uso de mascarilla y toma de temperatura para entrar a CityMall.Freddy Rodriguez

Por la nueva realidad de la pandemia de la COVID-19 los centros comerciales han instalado sensores para contar las personas que ingresan y salen. Así el sistema advierte si el espacio está por llegar al aforo permitido. “En el caso de CityMall y Mall del Sur el sistema manda la alerta cuando faltan 300 personas para cumplir con el aforo máximo”, dijo a Diario EXPRESO el economista Néstor Camargo, gerente general de Seruvi, la empresa que administra CityMall, Mall del Sur y Village Plaza.

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Los negocios están prestos a aplicar la guía que indican las autoridades, para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. “Estamos dispuestos a acatar las normas de bioseguridad del COE y lo hacemos”, indicó Leticia García, gerente de Marketing de Mall del Sur.

Sobre si el 1 de junio, Día del Niño, CityMall y Mall del Sur superaron el aforo permitido, a decir de Camargo, la tecnología que utilizan muestra que no. El sistema, en su archivo histórico, tiene que ese día en CityMall a las 19:00 había 2.454 personas y que el aforo permitido es de 4.995. “Es decir que para llegar al aforo máximo, que la norma permite, podían ingresar 2.541 personas más. Pero nunca se permite llegar a lo máximo. Cuando faltan 300, no se permite ya el ingreso”, manifestó el gerente de Operación de CityMall, Fausto Manhing.

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En la pantalla se observa el sistema de tecnología que se usan los malls para saber cuántas personas están en el lugar.Freddy Rodriguez

En el caso de Mall del Sur, a esa misma hora había 3.076 personas y el aforo permitido es de 4.096. Según los gerentes en los patios de comida tienen menos sillas; en el Mall de Sur ahora hay 400 y en el CityMall hay 538, que es el 50 % del aforo permitido. "Una vez que las mesas están llenas, se ubica a un guardia para que no permita ingresar a más personas. Las mesas se las ubica con una separación de dos metros", indicó Manhing.

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Otra medida que se cumplen en los citados centros comerciales es que cada hora se abren los ventanales por 20 minutos, para que ingrese aire fresco. Además los filtros de los aires acondicionados los cambian cada tres meses, antes de la pandemia lo hacían cada seis meses.

Los gerentes destacaron que tienen un compromiso con sus clientes, de ofrecer un espacio que brinde seguridad integral. “La limpieza, por ejemplo, de pasamanos se hace cada hora. Incluso tenemos más meseros y guardias, para asegurar que se cumpla con las medidas de bioseguridad”, agregó García.

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En City Mall, personal monitorea que se cumpla con el aforo permitido.Freddy Rodriguez

Los malls con tiempo están planificando tener un 30 % más de personal para noviembre y diciembre, que es cuando se incrementa el tráfico de personas, para asegurar el orden y aforo.

Referente de la medida que tomará el Municipio, por la percepción de los clientes de que se sobrepasó el aforo el Día del Niño, los gerentes reiteraron que van acatar todo lo que las autoridades determinen.