thumbnail_20191226_100640
Los docentes agrupados en la APUG analizaron el problema.Martha Torres / EXPRESO

Maestros de la Universidad ‘Estatal’, sin sueldo ni décimo

El rector dice que la entidad generó los comprobantes de pago el 17 de diciembre. Asegura que el Ministerio de Finanzas no ha hecho la transferencia.

Un grupo de docentes de la Universidad de Guayaquil denunciaron no haber recibido el pago del décimo tercer sueldo que debían haber obtenido, de forma acumulado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el Código de Trabajo.

IMG_20191220_115649

La Universidad de Guayaquil cancela su deuda por mora patronal al IESS

Leer más

Los maestros agrupados en la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), se reunieron este jueves 26 de diciembre en asamblea extraordinaria para demandar el pago y analizar las acciones que adoptarán ante este incumplimiento.

Lo hicieron en las afueras de la ciudadela universitaria, ya que no pudieron ingresar a la sede del gremio, debido a que la alma máter está en periodo vacacional por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Clemente Moreira, presidente del gremio, indicó que este incumplimiento en el pago del décimo no había sucedido desde hace 25 años. “A todas las federaciones nacionales le han cancelado este beneficio, menos a los profesores de la Universidad de Guayaquil”, manifestó preocupado.

La Universidad hizo los trámites correspondientes, pero quien deposita la plata es el Ministerio de Finanzas. Esperemos que el pago se haga entre el 26 y 27 de diciembre.
Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil.

El dirigente precisó que el inconveniente se ha presentado con aproximadamente 1.000 maestros que han acumulado su décimo tercer sueldo, ya que quienes lo mensualizaron lo han estado recibiendo sin problemas cada mes. La universidad tiene cerca de 3.000 maestros, de los cuales el 30 % está afiliado a la APUG.

ciudadela universitaria salvador allende universidad guayaquil

La ciudadela universitaria ya no se llamará Salvador Allende

Leer más

“Hay docentes que no han podido comprarle juguetes o ropa a sus hijos o regalas a sus familia. Ni siquiera han podido irse de vacaciones aprovechando estas festividades y la vacancia que hay en la institución hasta el 2 de enero de 2020”, lamentó, tras exigir de las autoridades universitarias una explicación.

Mónica Armas, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo estar triste por aquellos compañeros que necesitan ese dinero para solventar sus hogares. “Yo no tengo hijos pequeños, pero también me hace falta ese dinero que es fruto de mi trabajo”, anotó.

César Saltos, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, reconoce que estos problemas son internos y que la universidad debió haber gestionar mejor el pago de esos rubros.

Esta situación debe ser prevenida para que nunca más vuelva a pasar. El Ministerio de Finanzas no puede cometer esas equivocaciones y dejar sin pago a sus trabajadores.
Ecuador Montenegro, docente de la Escuela de Medicina.

Roberto Passalaigue, rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), revelo que la institución generó desde el 17 de diciembre los comprobantes de pago del décimo tercer sueldo de todo el personal docente, administrativo y de servicio, contando cada una de las nóminas con el visto respectivo.

Hasta el 23 de diciembre se ha estado monitoreando para que el Ministerio de Economía y Finanzas disponga la respectiva transferencia, la misma que se consideraba sería el 24 del mismo mes. No obstante, esta situación no se ha dado, por lo que se presume un tema de liquidez. Por lo que los pagos los estarían realizando entre el 26 y 27 de diciembre.

“La Universidad de Guayaquil continuará efectuando las gestiones necesarias para superar el inconveniente que no depende de nuestra institución”, señala el comunicado.

Informó que las nóminas de sueldo también se encuentran ya con la orden de pago por parte de la universidad, pero dependemos del Ministerio de Finanzas para que sea acreditado.

Los docentes creen que al igual que ha sucedido con el décimo, también puede retrasarse el pago del sueldo correspondiente a diciembre. “En los últimos meses se ha venido retrasando el pago de sueldo; por ejemplo, el de noviembre, lo pagaron los primeros días de diciembre, lo que hace suponer que recién enero nos pagarán diciembre”, concluyó Moreira.