Guayaquil

Maestros rechazan la suspensión de las reformas a la Ley de Educación Intercultural

Los docentes del país anuncian una movilización nacional para el próximo 2 de junio 

Asamblea de la UNE
Los maestros realizaron una asamblea en el local de la UNE, en Carchi y San Martín.Martha Torres / EXPRESO

La decisión de la Corte Constitucional (CC) de admitir a trámite una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional, en marzo pasado, es rechazada por maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes anunciaron para el próximo 2 de junio jornadas de movilizaciones a nivel nacional y en cada provincia del país.

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La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el ciudadano Luis Bustos, el 19 de abril pasado, por considerar que se vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador.

La reforma entró en vigencia el 10 de abril de 2021, tras ser publicadas en el Registro Oficial por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno.

Entre otras cosas, la reforma plantea un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Los profesores de Guayas mantuvieron este sábado 22 de mayo una asamblea, en el local de la UNE, ubicado en Carchi y San Martín.

Allí anunciaron que realizarán una movilización el jueves 27 de mayo, desde la Plaza San Francisco hasta el Palacio de la Gobernación en el centro de Guayaquil. Mientras que el 2 de junio harán una medida similar, en Quito. Partirán desde el Parque del Arbolito hasta la Asamblea Nacional y posteriormente se trasladarán al Palacio de Gobierno.

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Hilario Beltrán, presidente de la UNE-Guayas, indicó que interpondrán las medidas legales necesarias para que se respeten dichas reformas que no solo benefician a los 165.000 docentes del sector fiscal del país; sino también a más de 4’500.000 estudiantes.