Guayaquil

Maestros jubilados salen a las calles para dar a conocer su calvario

Realizaron un ‘cacerolazo’ para exigir el pago del incentivo jubilar que les adeuda el Gobierno

Cacerolazos de maestros
Los maestros jubilados hicieron sonar las cacerolas para exigir el pago del incentivo jubilar.Martha Torres / EXPRESO

La mañana de este miércoles 24 de agosto, un grupo de maestros jubilados de la provincia del Guayas se concentró en la Plaza San Francisco, centro de Guayaquil, para exigirle al Gobierno el pago del incentivo jubilar.

profesores jubilados

“Nos estamos muriendo sin tener dinero para curarnos”

Leer más

Con ollas y cacerolas vacías en sus manos y portando letreros con mensajes alusivos a su exigencia, los docente jubilados realizaron el llamado ‘cacerolazo”.

En Guayas son más de 5.000 los maestros jubilados que no reciben su compensación jubilar, o no la han recibido completa. Ellos aseguran que viven un calvario por el incumplimiento de un beneficio al que tienen derecho desde 2008, según el Art. 216 del Código de Trabajo. En el país suman 16.000 los perjudicados.

Los valores adeudados fluctúan entre 18.000 y 53.000 dólares para cada uno, por los 30 y hasta 40 años de servicios en el magisterio fiscal.

“El Gobierno se ha comprometió a cancelar parte de lo adeudado, pero ha pasado el tiempo y no se han cancelado todos los rubros, ni tampoco se les ha pagado a todos los maestros jubilados”, asegura Harry Valarezo, presidente de la organización de Maestros Jubilados del Ecuador 2019 y 2020 núcleo del Guayas, quien encabezó esta manifestación.

El dirigente lamenta que muchos de sus compañeros tienen enfermedades catastróficas y no pueden esperar más, mientras que otros han muerto sin recibir lo que por ley les corresponde.

Maestros jubilados

Los maestros jubilados se sienten tristes y olvidados

Leer más

“Pedimos que el Gobierno considere un alza en el presupuesto para cubrir y pagar el incentivo a todos los jubilados”, manifestó, al anunciar que la próxima semana viajarán a Quito para desarrollar otra jornada de protesta.

Haciendo sonar las cacerolas, los maestros jubilados se dirigieron hacia la Gobernador del Guayas.